En México, a la hora de renunciar es común escuchar frases como: “esas cosas se avisan con tiempo”, lo que deviene a pedir al trabajador que se quede un par de semanas más. Pero, ¿esto es legal?, esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Primero: ¿qué es renunciar? El sitio web Justia, especializado en leyes, señala que es un acto voluntario, donde el trabajador finaliza la relación laboral con una empresa. Los motivos principales para rescindir el contrato pueden ser personales, laborales o ambas.
Hay que apuntar que renunciar no es lo mismo que ser despedido. En el segundo caso, el empleador debe hacerse cargo mediante una liquidación e indemnizaciones, si es la situación. Al renunciar, el empleado obtiene un finiquito, pero el patrón no tiene mayor responsabilidad a posteriori.
Te podría interesar
- Leyes laborales
LFT: ¿es legal que tu patrón te pida checar tu hora de comida, de entrada y salida?
- Condiciones laborales básicas
LFT: ¿cuánto debe durar tu hora de comida en el trabajo?; esto dice la ley
- ley federal del trabajo
LFT: ¿puedo faltar al trabajo en mi cumpleaños sin ser sancionado?; este estado te da permiso
¿Te pueden obligar a quedarte más tiempo tras renunciar?
En ningún apartado de la Ley Federal del Trabajo se establece que el empleado deba quedarse en la empresa: ni dos semanas, ni una ni siquiera un par de días. De igual manera, está prohibido aplicar cualquier tipo de presión como multas económicas.
Si bien no es obligatorio, quedarse un par de días en la empresa es una decisión fomentada por varios expertos. Lo ideal es esclarecer la renuncia un par de semanas antes de lo previsto. Ofrecer un par de días más al empleador puede ‘leerse’ como una actitud positiva e incluso puede darte la oportunidad de volver en algún momento dado.
Únicamente por situaciones como acoso o violencia, la salida debe ser inmediata. Si la renuncia es por motivos personales o profesionales, pero ‘te vas en paz’ ten en mente que puedes quedarte un par de días más, siempre y cuando sea una acto voluntario y sean remuneradas las jornadas. Asimismo, es posible que necesites quedarte más tiempo para llegar a la quincena y recibir el pago completo.