La tortilla, emblema de la gastronomía de nuestro país, es parte fundamental de la dieta de los mexicanos. Como acompañante y protagonista de diversos platillos, es común preguntarse cuál es la cantidad que se puede consumir al día.
¿Cuántas tortillas se pueden comer al día?
Sin duda la tortilla puede prepararse en múltiples tamaños, ingredientes e incluso colores. Se considera estándar aquella elaborada con maíz blanco, con un diámetro de entre 12 y 18 cm, y un peso de entre 30 y 40 g.
Te podría interesar
- Alimentos caseros
¿Por qué las Tortillinas Tía Rosa no saben como las tortillas de harina hechas en casa?
- Gastronomía mexicana
Tortilla o bolillo: ¿cuál es la mejor opción en estas fiestas patrias 2025?; la respuesta te sorprenderá
- Salud
¿Es bueno comer tortillas todos los días?; lo que realmente le pasa a tu cuerpo si comes diario
Su cantidad de ingesta depende de las necesidades calóricas y nutricionales de cada persona. Aunque, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los adultos de entre 19 y 59 años pueden consumir hasta 7 tortillas al día para cubrir las raciones de cereales recomendadas.
Es importante mencionar que dicho parámetro es de carácter general, ya que las porciones de cualquier alimento dependen de nuestras necesidades y también del nivel de actividad física. Por ejemplo, los nutriólogos sugieren comer de 2 a 4 porciones acompañando las comidas principales si eres una persona que realiza ejercicio frecuente.
Y es que este alimento es rico en calorías, aportando entre 68 a 70 por unidad. Por tal motivo es recomendable moderar su ingesta.
¿Qué recomendaciones se deben tener al comer tortillas?
El IMSS recomienda consumir las tortillas de manera natural, evitando freírlas y, de preferencia, calentadas en el comal. Además, sugiere no combinarlas con otros carbohidratos, sino con alimentos ricos en proteínas y fibra.
Consultar a un especialista en nutrición te ayudará a tener opciones personalizadas sobre tus planes alimenticios. ¡Y no todo es malo! La tortilla también aporta minerales, como hierro y zinc, así como vitaminas del complejo B.