Aunque comúnmente se festeja a partir del 15, el 16 de septiembre es reconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como descanso obligatorio. Una vez pasadas las fiestas patrias, ¿cuál será el siguiente feriado en el país?
Por ley, los empleadores o patrones deben dar las facilidades correspondientes para que los empleados puedan tomarse libre la jornada. Los feriados se originan debido a festividades de orden nacional, tal y como ocurre en el Día de la Independencia de México.
Una vez superado el Grito de Independencia, a los trabajadores mexicanos únicamente le restan dos descansos obligatorios: el lunes 17 de noviembre en razón a la conmemoración de la Revolución Mexicana y el jueves 25 de diciembre por Navidad.
Te podría interesar
- Ley Federal del Trabajo
Qué es la renuncia silenciosa, la práctica laboral que miles de mexicanos ya aplican
- Derechos laborales
LFT: ¿con cuánto tiempo de anticipación debes avisar en tu trabajo que vas a renunciar?
- Ley Federal del Trabajo
LFT: ¿te pueden obligar a quedarte dos semanas más tras presentar tu renuncia?
Cabe destacar que los gobiernos estatales pueden establecer sus propios descansos obligatorios, en caso de llegar a los acuerdos necesarios. Como ejemplo de ello es que en la Ciudad de México se plantea establecer como feriado el día 11 de junio por la inauguración de la Copa del Mundo 2026.
¿Cuánto debes cobrar si trabajas?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala que algunos trabajos, debido a su naturaleza, no pueden prescindir de todo el personal, por lo que es posible que soliciten que algunos trabajadores se presenten a laborar, pese a ser feriado.
No obstante, las leyes mexicanas también amparan a quienes deben presentarse a laborar. En este caso, se les ofrece mayor remuneración por la jornada habitual. Las autoridades señalan que se debe pagar lo correspondiente a cualquier otro día, pero a dicha sufra sumar el doble del salario. En términos simples: salario triple.
Aunque no aplica en este año, y es una situación que ocurre con poca frecuencia, en caso de que el día feriado caiga en domingo y el empleado sea solicitado en sus actividades, no solo se le deberá pagar como se explicó previamente y sumar la prima dominical.