DERECHOS LABORALES

LFT: ¿te deben dar el día libre el 31 de diciembre de 2025?; esto dice la ley

Siendo la antesala de Año Nuevo, cientos de empleados tienen la duda si podrán estar en casa, salir de viaje o deberán presentarse a sus actividades productivas

¿El 31 de diciembre no se trabaja en México?; esto dice la LFT
¿El 31 de diciembre no se trabaja en México?; esto dice la LFTCréditos: Gemini
Escrito en NACIONAL el

Tras pasar Navidad, la siguiente fecha festiva es Año Nuevo. Con respecto al 31 de diciembre de 2025, ¿te deben ofrecer el día libre?; esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los días de descanso obligatorio de la LFT en México son fechas en la que las empresas pueden dar las facilidades para que sus empleados no acudan a sus actividades. Sin embargo, el 31 de diciembre no está considerado.

El miércoles 31 de diciembre de 2025 es jornada cotidiana, por lo que los trabajadores deberán acudir a sus actividades laborales. La fecha no se paga de manera extraordinaria, por lo que se remunera normalmente.

Aunque no está escrito en la Ley Federal del Trabajo, las empresas pueden dar libre la fecha. No obstante, esta decisión es libre, por lo que los centros de trabajo tienen la libertad de elegir si la otorgan o no.

Asimismo, es común que el 31 de diciembre muchos empleos laboren con un horario especial, particularmente terminando de manera prematura a lo acostumbrado. Esto es visible, por ejemplo, en supermercados, pues se establece de dicho modo para que los activos puedan ir a casa a una buena hora para integrarse a los festejos de Fin de Año.

La fecha que sí está escrita y establecida por la LFT es el 1 de enero de 2026, que caerá en jueves. El inicio del ciclo anual en México es feriado. Pero, ¿qué ocurre si debes asistir a tu empleo?

¿Y qué sucede si trabajas el 1 de enero?

Como se anticipó, el 1 de enero de 2026 es descanso obligatorio, por lo que si eres convocado a trabajar en dicha jornada tienes derecho a una remuneración mayor. La Ley Federal del Trabajo ordena el pago diario cotidiano y a dicha cifra sumarle el doble. En pocas palabras, salario triple.