LFT

¿Habrá aguinaldo doble en este 2024 en México? Esto sabemos

Este ingreso para los trabajadores no es un ‘regalo’, sino que está decretado en la Ley Federal del Trabajo; ¿cuándo se empieza a entregar?

LFT: ¿el aguinaldo será de 30 días este 2024? Esto se conoce
LFT: ¿el aguinaldo será de 30 días este 2024? Esto se conoce Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Las pláticas sobre el aumento al aguinaldo continúan a lo largo de este mes. ¿Es posible que aumente al doble en este 2024? Esto es lo que se sabe al respecto. También te puede interesar: Lista completa de días de descanso en noviembre de 2024. 

Aunque por años fue un ‘regalo’, el aguinaldo en la actualidad es un derecho para todos los trabajadores que estén bajo un contrato formal. Es un ingreso a modo de reconocimiento del esfuerzo que se hace a lo largo de un año. Sin embargo, también los activos que lleven menos de un año tienen garantizado el aguinaldo, aunque este será proporcional

La Ley Federal del Trabajo (LFT) fija un aguinaldo mínimo de 15 días de salario del empleado. Esta política no ha tenido cambios desde hace décadas, específicamente desde 1975, pero el año pasado iniciaron las conversaciones para incrementarlo a 30 unidades de pago. Durante estos días, la conversación en el Congreso revivió, particularmente por la política Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde. 

No obstante, es necesario aclarar que aunque avance la iniciativa de multiplicar por dos el aguinaldo en México, es poco probable que entre en vigor este mismo año. En el mejor de los escenarios para los trabajadores, sería legislada y tendría efecto directo para el ejercicio de 2025.

Otra reforma que sigue en el tintero del Congreso es la reducción de la jornada laboral, pasando de 48 horas a 40 como máximo semanal. En su momento, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trabajará para llegar a dicho objetivo, pero será de manera escalonada. 

¿Cuándo se entrega el aguinaldo?

Las empresas pueden entregarlo cuando gusten y tengan las posibilidades de darlo de manera íntegra. No obstante, la LFT establece que debe ser entregado en su totalidad antes del 20 de diciembre. Si bien se establece el mínimo por ley, lo cierto es que los empleadores pueden multiplicar la cifra cuanto lo deseen.