EMPLEOS

LFT: razones por las que te pueden despedir sin derecho a liquidación

la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a conocer 15 motivos de despido sin liquidación que las empresas y patrones pueden llegar aplicar y que pueden estar especificadas en los contratos laborales y en las políticas internas de cada empresa

Escrito en NACIONAL el

Actualmente lo que se busca en México en el ámbito laboral es la estabilidad, la cual se ha convertido en una meta común en donde los trabajadores esperan contar con aguinaldo y otros beneficios y prestaciones.

En este tenor, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a conocer 15 motivos de despido sin liquidación que las empresas y patrones pueden llegar aplicar y que pueden estar especificadas en los contratos laborales y en las políticas internas de cada empresa.

¿Cuáles son los motivos de despido sin liquidación?

Engaños en la contratación

Esto se da cuando un empleado ingresó a la empresa mediante documentos o referencias falsas, el empleador puede rescindir el contrato sin indemnización. No obstante, esta causa de despido solo puede invocarse durante los primeros 30 días de contratación.

Faltas de probidad u honradez

El actuar de forma deshonesta, violenta o insultante contra el empleador, compañeros o clientes es causal de despido sin liquidación, siempre y cuando no exista provocación.

Conflictos entre compañeros

Los conflictos laborales entre compañeros pueden ocasionar un ambiente inestable. Si causan la indisciplina en el lugar de trabajo, también es causal de despido.

 Violencia fuera del trabajo

Si el empleado comete actos violentos graves fuera del horario laboral, pero contra el empleador o su equipo directivo, también puede ser despedido sin derecho a indemnización.

 Dañar bienes de la empresa

Causar daños intencionalmente en la maquinaria, edificios u otros materiales relacionados con el trabajo es motivo de despido inmediato y sin compensación.

Daños graves sin dolo, pero con negligencia

Si el daño es grave, aunque no haya dolo, la negligencia en el trabajo que ocasiona pérdidas importantes a la empresa también puede resultar en despido sin indemnización.

Poner en riesgo la seguridad laboral

Las acciones imprudentes que comprometan la seguridad de los trabajadores o de la empresa son causa de despido, ya que estas pueden derivar en accidentes graves.

 Acoso o conductas inmorales

La ley es clara: los actos inmorales y acciones de hostigamiento o acoso sexual dentro del área de trabajo no tienen cabida y pueden costarle el empleo al trabajador.

 Revelación de secretos de la empresa

Dar a conocer información confidencial o secretos de fabricación perjudiciales para la empresa es motivo para terminar el contrato sin derecho a liquidación.

Faltas injustificadas de asistencia

Si el empleado acumula más de tres faltas sin permiso o justificación en un periodo de 30 días, esto también es motivo de rescisión laboral sin pago de indemnización.

Desobediencia sin justificación

El no seguir las órdenes del patrón, siempre que sean para el cumplimiento de sus funciones, también es causal de despido sin indemnización.

No acatar las medidas de seguridad

Si un trabajador no sigue las normas de seguridad o procedimientos para evitar accidentes, puede perder su empleo, dado que compromete su bienestar y el de sus compañeros.

 Acudir en estado de embriaguez o bajo influencias nocivas

Asistir al trabajo bajo los efectos de alcohol o drogas es motivo de despido, a menos que exista una prescripción médica que se informe previamente al patrón.

 Pena de prisión

Si un empleado recibe una sentencia de prisión que le impide cumplir con su trabajo, el empleador puede finalizar su contrato.

Situaciones análogas graves

La ley también permite el despido sin liquidación en otros casos que, aunque no estén específicamente mencionados, sean graves y similares a las causas anteriores.

¿Qué se debe de hacer si eres despedido bajo estas causales?

El empleador tendrá que notificar el despido mediante un aviso escrito, especificando la razón y la fecha de la conducta que llevó al despido.

Cabe señalar que este aviso debe entregarse personalmente o informarse al Tribunal en un plazo de cinco días hábiles. Si el empleador no cumple con esta formalidad, el despido podría considerarse injustificado, y el trabajador tendría derecho a reclamar.