Al realizar el currículum vitae se busca presentar los datos más importantes del perfil del trabajador. ¿Qué pasa si mientes en este oficio?, ¿te pueden despedir? Esto es lo que aclara la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: Aguinaldo de 40 días, ¿quiénes lo recibirán?
Los datos albergados en el CV deben ser comprobables, fidedignos y demostrables por el interesado en obtener la vacante disponible. Los empleadores tienen la obligación de revisar minuciosamente este documento para aceptar o rechazar el perfil.
Te podría interesar
Mentir en esta hoja de presentación puede tener consecuencias como un despido justificado, aunque también hay condiciones en las que ya no aplica la recesión. El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala como una razón justificable de despido:
“(Engañar al) trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca”.
¿Cuándo ya no aplica como razón de despido?
Si bien, la LFT señala a mentir en el CV como una actitud poco ética y por la que el empleador o empresa puede prescindir de la contratación, esta cláusula tiene una ‘fecha de caducidad’.
Los centros de trabajo no pueden despedir a un involucrado en este tipo de prácticas posterior a los 30 días laborados. Si se supera este límite, se puede cortar el vínculo laboral, pero se deberá hacer con base en otro apartado legal, con todo lo que ello implique.
Entretanto, otras razones detrás de un despido justificado establecidas por la Ley Federal del Trabajo incluyen:
- Cualquier agresión hacia compañeros, jefes y demás elementos de una empresa; incluyen agresiones de tipo sexual.
- Hacer daño intencionalmente al equipo perteneciente al centro de trabajo.
- Acudir al trabajo bajo los efectos de drogas, estupefacientes o alcohol; únicamente se aceptan medicamentos recetados y con el previo aviso a las autoridades correspondientes.