El extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que una marca de refrescos utiliza ingredientes peligrosos para el consumo humano en varios de sus productos.
Ricardo Sheffield subió un video a sus redes sociales en donde se le observa en una tienda mientras toma cuatro refrescos del refrigerador, productos en cuyas etiquetas prometen usar frutas naturales para la elaboración de sus líquidos gaseosos.
¿De qué refrescos se trata?
Se trata de la marca Peñafiel, quien empezó vendiendo agua mineralizada per en los últimos años metió al mercado sus refrescos “con fruta” como la Peñafiel Mangada, Naranjada, Limonada y Piñada.
Te podría interesar
- Economía
Profeco: ¿cuáles son los mejores jugos 100% naturales del mercado?; son recomendados para los niños
- Estudio
Profeco: 4 marcas de arroz de EU que traen más granos quebrados y no son baratas
- Procuraduría Federal del Consumidor
Profeco: estas salchichas son las más nutritivas, además de muy económicas
- Revista del Consumidor
Profeco te enseña a hacer tu propio enjuague bucal; gastarías únicamente 19 pesos
En los envases, la marca luce fotografías de frutas naturales dando a entender que su producción se realiza con fruta natural, pero tras un análisis por parte del ahora senador, Ricardo Sheffield, esto es falso.
Los ingredientes que tienen estos productos, de acuerdo con su etiquetado, son: agua mineral carbonatada, azúcares añadidos, además de jarabe de maíz y o azúcar, es decir, no aclara cuál de los dos últimos ingredientes es el que contiene, o si son ambos.
De acuerdo con Sheffield, el jarabe de maíz es el peor endulcorante que puede consumirse, por ello la empresa refresquera coloca la lista de ingredientes con una letra super pequeña, tanto que el funcionario público utiliza una lupa para poder leerla.
Todos los productos analizados tienen los mismos ingredientes pero en realidad no usan fruta natural sino químicos, motivo por el cual Sheffield los descalifica para su consumo humano.
¿Quién es Ricardo Sheffield?
Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield ocupó el puesto como titular de la Profeco, por lo que se encargó de analizar y evidenciar aquellos productos que no cumplían con lo que le prometían a los consumidores.
Además, cada lunes acudía a las conferencias mañaneras para dar un informe sobre los costos de gasolinas y gas, además de evidenciar qué estaciones de servicio y marcas vendían los productos a bajos o altos costos.
Después de dejar el cargo para continuar con su carrera política, Sheffield ocupó un lugar en el Senado de la República en donde permanece al día de hoy.