En los últimos años, estafadores han utilizado esta aplicación para poder realizar diversas acciones delictivas, creando perfiles falsos y aprovechando algunos vicios que tiene la propia app.
Por tal motivo la empresa Meta, quien esta encargada de la administración de Whatsapp, informó que puso manos a la obra y desactivo 6.8 millones de cuentas principalmente vinculadas a estafas.
Te podría interesar
La acción se realizó en los primeros seis meses de este 2025; Meta indicó que también estaba implementando nuevas herramientas en WhatsApp para ayudar a las personas a detectar estafas, incluyendo una nueva visión general de seguridad que la plataforma mostrará cuando alguien que no está en los contactos de un usuario los agregue a un grupo, así como alertas de prueba continuas para pausar antes de responder.
META LOGRO RASTREAR ESTAFA HASTA CAMBOYA
De acuerdo con Meta, las estafas en WhatsApp son dirigidas por bandas de criminales, que van desde inversiones ficticias en criptomonedas, hasta esquemas piramidales que proponen hacerse rico de manera rápida.
Meta trabajó con OpenAI, para cortar una estafa rastreada hasta Camboya que utilizaba ChatGPT, a través de esta aplicación de inteligencia artificial generaban mensajes de texto que contenían un enlace a un chat de WhatsApp que enganchaba a las víctimas.
Meta, que también es propietaria de Facebook e Instagram, señaló que incluso los grupos criminales han utilizado otras aplicaciones como TikTok y Telegram para ofrecer pagos por dar ‘likes’, reclutar personas con esquema piramidal y estafar con criptomonedas.
La realidad es que, a menudo, son estafadores que intentan aprovecharse de la bondad, confianza y disposición de las personas para ayudar, o de sus miedos de que puedan estar en problemas si no envían dinero rápido
Meta a sugerido utilizar las diferentes herramientas que tiene Whatsapp para poder evitar caer en las redes de los estafadores, al tiempo de poder apoyarse en las autoridades locales como las ciber policías y a su vez realizar las denuncias de cuentas en los sitios autorizados por la misma empresa.