No hay sorpresas, la mayoría de nosotros acudimos a las redes sociales para navegar a través de los perfiles de marcas y realizar compras. Aparentemente, esto parece contradictorio, pero la mayoría de las personas después de la pandemia de Covid, han creado una confianza en las compras en línea.
Pero, ¿sabes que los expertos advierten que las redes sociales son un motivo principal para realizar fraudes cibernéticos?
Sí, es cierto. Según la FTC(Federal Trade Commission) informa que las pérdidas reportadas por estafa en las redes sociales asciende a 2.7 mil millones de dólares, más que cualquier otro método de contacto, sin mencionar las personas que no reportan este tipo de fraude, probablemente la cifra sería aún más.
Bueno, estos números son preocupantes ya que esta revelación subraya la eficiencia con la que los estafadores usan estas plataformas para dirigirse a los compradores que buscan ofertas lucrativas.
Las páginas comerciales falsas, los anuncios en las redes sociales y las tiendas falsificadas se han vuelto frecuentes, hasta el uso de IA, definitivamente representan una amenaza significativa para las personas que buscan obtener buenos productos y servicios a precios más bajos. Además, la falta de información adecuada es una de las razones de los peligros potenciales de las estafas en las redes sociales.
¿Cuál es la manera de evitar la creciente estafa de compra en las redes sociales?
Si no se convirtió en víctima de estafas hoy, eso no significa que nunca lo hará. Cualquiera puede ser estafado a menos que tenga suficiente conocimiento para yuxtaponer un negocio en línea legítimo y uno falso.
En primer lugar, para estar seguro debe tomar las medidas de precaución para evitar ser estafado en línea. Por ejemplo, lo menos, pero lo más importante que puede hacer es navegar a través de un Internet seguro y confiable.
Si no tiene idea de en qué ISP confiar, debe investigar y encontrar algunos de los ISP más confiables, como Optimum en español. Optimum es uno de los ISP más creíbles en los EE. UU que ofrece las mejores ofertas de Internet. Además, puedes consultar con Optimum servicio al cliente, para más información del plan ideal para su hogar.
De todos modos, aquí hay una lista completa de las preguntas que debe hacerse como comprador antes de realizar una compra en una plataforma de redes sociales para evitar ser estafado:
¿Es el trato tan bueno para ser verdad?
Un viejo dicho dice así: “No todo lo que reluce es oro”. Bueno, tienes que alimentar esto a tu mente y recordarlo religiosamente cada vez que te atraigan las ofertas en línea. Si una oferta en las redes sociales que aparece en su feed es tan buena para ser verdad, entonces debe tomar esto como una señal de advertencia.
Cualquier cosa que se muestre a bajo precio en las redes sociales es indicativo de una posible estafa; por lo tanto, debe evitar preocuparse por realizar una compra. Nada puede decirle mejor sobre la legitimidad del trato que su instinto y pensamiento racional. Si tu cerebro e instinto te dicen que esto no puede ser verdad, entonces no lo sería.
¿Cuánto tiempo está este negocio en las redes sociales?
Uno de los factores más importantes y fáciles de entender es verificar la credibilidad y autenticidad del negocio en línea. Mire las publicaciones en las redes sociales, verifique la cantidad de publicaciones, la frecuencia con la que publican en sus páginas y la cantidad de seguidores. Además, verifique cuándo hicieron su primera publicación.
Si el negocio es bastante nuevo, tiene menos seguidores y tiene una participación mínima, entonces la página es falsa, está tratando de imitar un negocio establecido, o pueden copiar publicaciones de varios negocios establecidos para crear una identidad exclusiva a partir de una combinación.
¿Cómo se ve la URL?
La página de redes sociales de la empresa puede tener un enlace a su sitio web en la descripción. Puede verificar y verificar la credibilidad del sitio web desde la URL. Pase el cursor sobre la URL sin hacer clic en ella y obtendrá la información adecuada para comprender dónde puede llevarlo este enlace.
Además, puede realizar una búsqueda en Google del nombre de la marca y verificar si la URL del sitio oficial es la misma que la URL mencionada en las redes sociales. Se recomienda verificar las URL con cuidado, ya que los estafadores crean URL que se parecen mucho a las legítimas. Comprueba la URL carácter por carácter.
¿Cuáles son los Modos de Pago?
Uno de los indicadores clave de una estafa es el método de pago que acepta el negocio en línea. Si la página de la red social le pide que realice un pago a través de una transferencia bancaria, entonces probablemente no es un negocio legítimo. Siempre debe preferir realizar los pagos a través de PayPal o tarjetas de crédito, que son modos de pago seguros.
¿Qué son las Reseñas en la Página Online?
Las reseñas en línea son el recurso más útil para determinar la credibilidad de una página de redes sociales. Vaya a la página y verifique la participación y los comentarios en las publicaciones. Si encuentra pocos o ningún comentario, entonces debe ser sospechoso. Además, si las personas no dan fe de la calidad o credibilidad del negocio en su sección de comentarios, debes evitar realizar cualquier tipo de compra.
Punto clave
Dado que las redes sociales se han convertido en el lugar favorito de los estafadores para cazar a las personas que buscan ofertas, se ha vuelto fundamental buscar ofertas en sitios oficiales y páginas legítimas de redes sociales. Hemos enumerado algunas de las cosas que debe verificar antes de confiar en un negocio en línea que lo ayude a evitar ser estafado.