TELÉFONOS CELULARES

¿Cargas tu celular al 100%?, podrías estar acortando la vida de la batería por esta razón

Hay gente que incluso enchufa su smartphone a la corriente durante la noche, se va a dormir y lo desconecta cuando despierta

Cargar tu celular al 100% podría afectar más que beneficiar; esta es la razón
Cargar tu celular al 100% podría afectar más que beneficiar; esta es la razón Créditos: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

Tener un buen porcentaje de batería en el teléfono celular se ha vuelto casi indispensable, sobre todo para la gente que sale de sus hogares a lo largo del día. Sin embargo, cargar el smartphone hasta el 100 por ciento puede ser contraproducente e incluso acelerar el deterioro de la batería. 

Lo primero que hay que entender es que todos los teléfonos celulares tienen ciclos de carga en sus baterías. Cada equipo tiene cierto número de estos y naturalmente todas las baterías cumplen su periodo de vida y van ‘envejeciendo’; esto provoca que la energía de los dispositivos sea menos duradera, aunque el porcentaje en pantalla sea alto.

Los ciclos de batería se cumplen cuando el equipo móvil llega a 0 por ciento o a 100 por ciento. Dejar cargando el celular hasta lo máximo genera que un ciclo entero se ‘desperdicie’ y se acorte la vida útil del mismo. 

Cabe apuntar que cargar el teléfono móvil al 100 por ciento cada cierto tiempo es inofensivo, pero si es una práctica constante, es posible que la batería empiece a ‘envejecer’ prematuramente. Esta máxima también aplica para quienes dejan conectado el smartphone toda la noche.

¿Cuál es el porcentaje ideal de carga?

Una vez entendiendo que las baterías de litio están destinadas a dejar de ser eficientes, hay porcentajes ideales para reducir el gasto de ciclos útiles de la pila. Los expertos, como Xataka, apuntan que lo mejor es cargar el celular hasta el 80 por ciento; hay algunos equipos que llegan al 80 por ciento rápidamente, pero del 80 al 100 por ciento se toman más tiempo.

Como se dijo previamente, el ciclo de la batería también se cumple cuando cae hasta el 0 por ciento, por lo que lo recomendado es que tampoco la energía ‘caiga’ tanto; lo mejor es mantener el celular con al menos 20 por ciento antes de conectarlo a la corriente.