SMARTPHONES

¿Cuál es el mejor método para bloquear tu celular: PIN, patrón o biométrico?

La mayoría de teléfonos inteligentes en la actualidad exigen al menos dos alternativas para aumentar la seguridad de los equipos

Esta es la manera más segura de bloquear tu teléfono celular
Esta es la manera más segura de bloquear tu teléfono celular Créditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Cuidar la seguridad y privacidad de nuestros celulares es indispensable. Para poder desbloquear el equipo, los smartphones tienen varias alternativas: por reconocimiento facial, lectura de huella digital, patrón o PIN. Pero, ¿cuál es la mejor manera?, esto sabemos.

Los teléfonos inteligentes actuales solamente pueden ser usados con un patrón de seguridad. Estos varían según el equipo del que se trate, pero invariablemente se debe establecer al menos un par de métodos para aumentar la seguridad.

Cada opción ofrece cierto nivel de seguridad, pero también de vulnerabilidad. Acá te dejamos el resumen de cada uno, según el medio especializado Kaspersky:

  • Código PIN: una combinación de números es lo que desbloquea el teléfono celular; lo ideal es que sea de 6 a 8 números, pero una gran gran porción de la gente utiliza combinaciones muy predecibles como la fecha de su cumpleaños.
  • Patrón: este consta en unir una secuencia de puntos generando un patrón; se cree que hay hasta 390 mil secuencias posibles, pero, nuevamente, varias personas usan dibujos simples como una ‘L’ o un cuadrado.
  • Dato biométrico: sea huella o reconocimiento facial, esta alternativa es cada vez más común; estos datos son irrepetibles entre personas, por lo que no puede ser iniciado el equipo por otra persona, sino por el usuario.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de seguridad?

De acuerdo con el citado medio, todos los métodos ofrecen seguridad, pero también tienen su Talón de Aquiles. Sin embargo, parece indicar que el desbloqueo por huella es la mejor alternativa. Si bien también puede ser hackeada, para lograr este cometido se necesitan conocimientos muy avanzados en informática.

Independientemente de esta valoración, puedes aumentar la seguridad al ser menos predecible, ya sea a la roa de crear un PIN o patrón. De igual manera, ayuda bastante configurar tu teléfono para que al paso de cierto tiempo sin actividad se bloquee automáticamente y habilitar la contraseña para entrar a aplicaciones como las bancarias.