Hoy domingo se celebra el Día Internacional del Bombero, un oficio que merece todo el reconocimiento por la entrega, el valor, la dedicación que cada uno de los integrantes de este departamento ponen en su día a día.
Elvia Nicasio es una de las integrantes de este heroico cuerpo. Ella ingresó como voluntaria en el 2008, pero por motivos personales regresó en 2014 y desde el 2018 es la única mujer empleada de planta de los 70 bomberos que hay en todos los turnos y todas las estaciones.
Te podría interesar
- Seguridad Vial
Jovencita se echa 'sus copitas' y termina estrellándose con camión de la basura en Nuevo Laredo
- Seguridad Vial
'Vuela' motociclista tras chocar brutalmente contra conductor ebrio en Nuevo Laredo; está grave
- Seguridad Vial
Nuevo Laredo: Juan termina la fiesta con aparatoso choque en la César López de Lara; quedó endeudado
Ella considera que la capacitación es fundamental para sacar adelante este empleo y que actualizarse es de vital importancia. “De paramédico llevé una capacitación de un año, aproximadamente y posteriormente tomé varios cursos”, comentó. Dijo que es un orgullo y una gran satisfacción poder desempeñar a la par un trabajo que regularmente es realizado por hombres y considera que está capacitada para llevarlo a cabo.
A pesar de que esta ocupación requiere de mucha fuerza emocional porque no sabe qué emergencia atenderá, mencionó que hay casos desgarradores, principalmente aquellos que involucran a niños, los que hacen difícil su labor. “Me tocó, por ejemplo, un incendio en la colonia Los Fresnos, donde hubo varios menores que perdieron la vida y cuando una es madre de familia le pega más eso, incluso mis niños eran de la misma edad, entonces en lo personal es lo que más me duele”, expresó.
Dijo que a pesar del tipo de trabajo que desempeña, lo ha podido combinar con su rol como mamá y ama de casa, además cuenta con el respaldo de sus hijos, quienes se dicen orgullosos de ella. Su preparación le ha valido para salir adelante en todo tipo de llamados, desde un accidente leve de auto, hasta grandes siniestros con víctimas.
“En los servicios como bombero lo que nos compete es esperar que el capitán nos da la orden de cómo empezar a trabajar, en caso de incendio, entrar a sofocarlo, el bombero por lo regular va en la punta, es ingresar al siniestro. En los choques, como soy paramédica, también me meto dentro del auto si hay heridos, para estabilizarlos”, contó.
Elvia Nicasio recomendó a quienes deseen iniciar en este oficio que se preparen y no dejen de actualizarse, ya que de esto depende el bienestar de la población, además de mucha perseverancia y paciencia.