Ante la fuerte sequía que afecta al norte de México, incluido Nuevo Laredo, se puso en marcha una política de “cero tolerancia” contra empresas y ciudadanos que incurran en el uso irresponsable del agua.
La Coordinación General de Gestión Ambiental, una dependencia municipal, anunció que ya se han aplicado multas a ciudadanos que son sorprendidos desperdiciando el agua e, incluso, se multó a dos grandes empresas por realizar descargas ilegales de aguas residuales.
La dependencia confirmó la imposición de sanciones a dos empresas, una de ellas de alcance nacional. La empresa nacional fue multada con más de 56 mil pesos y una firma transportista local fue sancionada con una suma superior a los 33 mil pesos, luego de ser detectadas durante inspecciones municipales y denuncias ciudadanas.
Te podría interesar
Las autoridades detallaron que también se han identificado otras prácticas indebidas como el lavado de vehículos en vía pública, el uso de agua potable para limpieza de banquetas y la omisión en reparar fugas, todas sujetas a sanciones, según el Reglamento Municipal de Protección Ambiental.
Tania Taboada Blanco, titular de la Coordinación General de Gestión Ambiental, destacó que estas medidas buscan generar conciencia sobre la conservación del recurso hídrico en una ciudad vulnerable a sequías y altas temperaturas. Exhortó a la población a colaborar, denunciando irregularidades al sistema CIGA (072 o 867-714-7973), reiterando que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida en favor del desarrollo sustentable de Nuevo Laredo.