CREAN ‘MEGAPUENTE’

Lucen este lunes casi solas las escuelas de Nuevo Laredo

César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Nuevo Laredo, dijo que de las 368 escuelas de nivel básico, sólo dos de ellas le informaron que sí trabajaron

Eran tan pocos estudiantes que las clases fueron casi una convivencia.
Eran tan pocos estudiantes que las clases fueron casi una convivencia.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Si bien la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, exhortó a los docentes y estudiantes a laborar normalmente el lunes como cualquier otro día hábil, la gran mayoría de las escuelas de nivel básico de la localidad, suspendieron labores académicas, logrando formar un megapuente de cinco días, mientras que las pocas que acataron la instrucción, presentaron un ausentismo de hasta 40 por ciento.

Lo anterior es debido a que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó a los maestros, supervisores y jefes de sector de preescolar, primarias y secundarias agremiadas, a una junta sindical, por lo que acudiendo al llamado, no hubo labores en los centros escolares.

Fue a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp de las instituciones educativas que dieron a conocer la noticia a los padres de familia que no habría clases los días lunes 30 de septiembre y 1 de octubre, retornando a las aulas hasta el miércoles 2.

César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Nuevo Laredo, dijo que de las 368 escuelas de nivel básico, sólo dos de ellas le informaron que sí trabajaron, pero reportaron una baja asistencia de alumnos.

“En este reporte que tenemos y deben de hacer las jefaturas de sector, tenemos la inmensa mayoría de las escuelas que argumentaron que tenían reunión sindical y sólo la Escuela Secundaria Técnica 57 y un jardín de niños de la colonia Lomas del Río, es un día de trabajo, así lo dijo la Secretaria de Educación de Tamaulipas, sólo el dia 1 de octubre está marcado en el calendario escolar como suspensión y que será cada seis años por el cambio de Poder Ejecutivo federal”, enfatizó.

Educación especial

Aunque con muy baja asistencia, los alumnos de educación especial, de los Centros de Atención Múltiple (CAM) pusieron el ejemplo y mantuvieron actividades ayer, indicó Joana de Luna Altamirano, directora del Tzehuali CAM 46.

“Muchos papás nos estuvieron preguntando si tendríamos clases y otros más justificando la falta de sus hijos, pero nosotros laboramos normalmente a pesar de sólo recibir un 10 por ciento de los alumnos en el turno matutino”, refirió.

Dijo que los CAM 9 y CAM 51, también desarrollaron actividades con poco alumnado.