DE 40 A 380 DIARIAS

Se disparan consultas por males respiratorios

Muchos pacientes van a la Unidad de Medicina Familiar Número 78 con síntomas de Covid, posiblemente por variante ómicron

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En las últimas dos semanas, los usuarios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han saturado el Módulo de Atención Respiratoria, al pasar de 40 pacientes a 380 por día con síntomas respiratorios de sospecha Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2 y su variante ómicron.

“Se nos han incrementado mucho la consulta respiratoria por esta causa, afortunadamente no se nos han presentando mucho las complicaciones, solamente en las personas que no se han vacunado”, dijo Julián del Carmen Granados, director de la UMF 78 del IMSS.

Ante esta situación, exhorta a los ciudadanos a vacunarse, ya que esto los protege, por lo que es de suma importancia que se apliquen el biológico, ya que el hacerlo, les generará defensas; si bien podrán enfermarse, pero no se complicarán.

“Es importante que la población acepte esta oportunidad de vacunarse, ya que con el refuerzo es para mejorar las defensas que ya tenemos, porque en época invernal se favorecen las enfermedades respiratorias, ya que estas patologías son muy similares”, señaló enfático Del Carmen Granados.

Explicó que los contagios continuarán mínimo un mes y medio más por las condiciones actuales del clima, ya que la ciudad se encuentra en el punto máximo de manifestaciones de la enfermedad.

“La persona que está enferma ahora, debe contar dos semanas hacia atrás en la que tuvieron el contacto con una enferma, es la manifestación de la patología”, agregó.

Se considera que será hasta la primera quincena de marzo cuando esta curva vuelva otra vez a la baja, por lo que se exhorta a la población a usar de manera correcta cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar higiene de manos y atender las indicaciones del personal de salud.