En Nuevo Laredo, al menos 3 de cada 10 personas que acuden a consulta médica en lo público y lo particular es por enfermedades gastrointestinales, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martinez, médico de la Unidad de Salud “Américo Villarreal”, y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
“En esta semana pasada lunes el motivo de consulta ha sido en las personas adultas , en donde hemos visto problemas gastrointestinales con cuadros de vómito, evacuaciones líquidas y cólicos abdominales”, reveló.
Ortegón Martínez indicó que en lo público y en lo particular estas consultas han aumentado 12%, enfermedades relacionadas a las altas temperaturas por el mal manejo de los alimentos y su descomposición.
Destacó lo importante que es para la gente tener cuidado con los alimentos, ya que estas personas manifestaron haber comido en la calle, tras hacerlo los síntomas se presentaron:
“Esto es uno de los principales factores por lo que se enferman las personas, ya que muchos de estos alimentos que se ingieren en la calle están en mal estado, y pudieron haber sido elaborados con pocas medidas higiénicas, ya que hay que recordar que con esas temperaturas los alimentos se descomponen más fácilmente”.
Destacó que en semanas pasadas los niños mostraban problemas virales con cuadro de vómitos y diarreas, a diferencia de los adultos que sí están presentando cólicos abdominales con características de una infección bacteriana, por la fiebre que presentan.
“Constantemente recalcamos a la gente que es muy importante en donde se van a ingerir los alimentos, ya que muchos como estos se encuentra la salsa, el pollo, y los lácteos y sus derivados que comúnmente se comen en la calle y que son de fácil descomposición por su exposición a las altas temperaturas y al medio ambiente”, dijo el galeno.
Recomendó evitar consumir alimentos en la calle, pero si no se puede evitar se deben de fijar en el olor, sabor, o con características de descomposición como globitos, que son las toxinas que se van presentado, no debe de comerse.
Otro de los aspectos es ver que cuente con refrigeración para mantener bien los alimentos, y contar con agua corriente para el aseo de las manos, además de higiene en el establecimiento para evitar enfermedades gastrointestinales.