Al menos once jóvenes que se encuentran desaparecidos fueron rescatados tras un operativo por parte de las autoridades federales, quienes investigan un grupo delictivo que engañaba a las víctimas con faldas promesas de empleo publicadas en redes sociales.
El caso ocurrió en Amozoc, Puebla, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, ha desatado una intensa búsqueda interinstitucional para dar con su paradero.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Las autoridades reconocieron que es frecuente que, a través de distintas plataformas, ciberdelincuentes enganchen a personas en busca de empleo, incluso ofrecen oportunidades fuera de la entidad, sin tener el respaldo de una empresa legalmente constituida.
Te podría interesar
La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancour, informó que siete jóvenes fueron localizados por las autoridades y regresaron con sus familias, otros tres lograron regresar por su cuenta. Las autoridades consideran que estos jóvenes pudieron haber sido retenidos con fines de entrenamiento para actividades delictivas.
Las autoridades advierten que no es inusual que ciberdelincuentes se aprovechen de personas buscando trabajo, publicando vacantes falsas que atraen a candidatos sin respaldo legal ni empresa real.
En respuesta, la Policía Cibernética lanzó la campaña “Ojo con la Oferta”, dirigida a concientizar sobre estafas laborales, especialmente entre jóvenes y mujeres. Se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos al número 2222 13 8111
Operativo y detención de sospechosos
Desde este fin de semana inició la búsqueda que involucró a autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
En total, fueron desplegados 42 vehículos, entre ellos, dos blindados, drones y un helicóptero para rastrear toda la zona conurbada de Puebla.
Como resultado de este operativo, La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se logró la localización de personas reportadas como desaparecidas, al mismo tiempo que se logró la detención de 11 personas, el aseguramiento de inmuebles y diversos indicios relevantes, incluyendo armas de fuego, narcóticos y un vehículo.
El dispositivo fue desplegado tras denuncias realizadas en los últimos tres días ante la FGE, correspondientes a desapariciones ocurridas a principios de agosto del presente