APAGONES

CFE: viene megaapagón el 3 de septiembre para esta zona por trabajos de mantenimiento

La CFE instalará ahora un nuevo transformador de 30 MVA, con lo que busca atender la alta demanda en temporada vacacional y reforzar la infraestructura existente

El corte de energía se realizará una vez concluidas las vacaciones a fin de minimizar las afectaciones a residentes y visitantes.
El corte de energía se realizará una vez concluidas las vacaciones a fin de minimizar las afectaciones a residentes y visitantes.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara un segundo apagón programado con el objetivo de instalar un nuevo transformador y reforzar la infraestructura eléctrica, ante la creciente saturación del servicio en temporada vacacional.

De acuerdo con las autoridades, el corte de energía se realizará una vez concluidas las vacaciones, tentativamente el próximo miércoles 3 de septiembre, a fin de minimizar las afectaciones a residentes y visitantes.

El apagón, que tendrá una duración aproximada de seis horas a partir de las 6:00 de la mañana, impactará directamente a cerca de cinco mil usuarios.

¿Dónde se llevará a cabo el megaapagón de la CFE?

Será en la zona costera de Progreso, desde Chicxulub hasta Chuburná PuertoYucatán  donde se llevará a cabo este operativo de mantenimiento.

¿Por qué otro apagón en la costa?

En semanas pasadas ya se realizó un primer apagón programado con motivo de la instalación de una nueva subestación. Sin embargo, los beneficios de estas obras no se verán de inmediato, advirtió la Agencia de Energía. El verdadero impacto positivo en el suministro de electricidad podría tardar uno o dos años, una vez que se consoliden los trabajos.

La CFE instalará ahora un nuevo transformador de 30 MVA, con lo que busca atender la alta demanda en temporada vacacional y reforzar la infraestructura existente, que ya presenta desgaste en varios de sus componentes.

Mejoras a largo plazo

Autoridades energéticas señalaron que durante todo el año y hasta el próximo verano se realizarán más cambios de transformadores y trabajos técnicos, ya que muchos de los actuales presentan fallas recurrentes.

Aunque la CFE estaba lista para realizar este segundo apagón desde antes, se acordó retrasarlo hasta después de las vacaciones, para no afectar a los turistas que visitan la zona.

Finalmente, la empresa reiteró que el objetivo es reducir drásticamente los apagones en la costa yucateca en el mediano plazo, salvo los que sean ocasionados por factores externos como accidentes, tormentas o vientos fuertes.