Como se ha visto en recientes días, diversas regiones en México han atravesado fuertes lluvias, incluyendo tormentas eléctricas. Si estás manejando y se desata este fenómeno de la naturaleza, ¿es seguro quedarse en el coche o es preferible buscar un refugio?
Si bien las posibilidades de que un rayo impacte directamente a una persona u objeto son bajas, este escenario es más probable en ambientes abiertos, como pueden ser bosques. En cuanto al coche, se cree que por los materiales con los que está construido, es posible que sea ‘blanco fácil’ de un rayo… pero no. De hecho es todo lo contrario.
Te podría interesar
- Tormentas eléctricas
El rayo más grande de la historia cayó en Texas; fue tan largo que atravesó tres estados
- Aparatos eléctricos
Temporada de lluvias: estos son los aparatos de tu casa que debes desconectar durante las tormentas
- Tormentas eléctricas
Texas: rayo cae en campo de golf y mata a un hombre; estaba jugando con su padre
El auto, pese a dicha creencia, funge como una Jaula de Faraday, que es un concepto científico que ilustra una caja metálica que conduce la electricidad, como la de un rayo, hacia todos los lados sin afectar el interior, explica Renting Finders.
En el caos extremo de que el motorizado sea alcanzado por un rayo, la energía recorrerá todo el vehículo, pero no afectará a los viajeros en el interior. Sin embargo, para reducir aún más los efectos, puedes aplicar los siguientes consejos:
- Detente en una zona lejana a cableados eléctricos, apaga el motor, cierra las ventanas y no encienda la radio. Aunque el coche sea un excelente protector, evita tocar cualquier parte metálica del coche.
Consejos para manejar en la lluvia
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) tiene un par de recomendaciones para llegar con bien a tu destino durante las fuertes lluvias. Lo básico: hay que manejar despacio, pues los caminos suelen ser resbaladizos, lo cual afecta tanto a la marcha como al freno del auto.
De igual manera, es preferible mantener mayor distancia entre los demás coches. Antes de salir, verifica el buen estado de los parabrisas, neumáticos y frenos, pues suelen ser los elementos que marcan la diferencia.