La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alzó la voz contra la política migratoria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, al señalar que los actos discriminatorios y persecutorios contra migrantes representan un grave error tanto en el plano humanitario como en el económico.
Las declaraciones se dan luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 170 mil millones de dólares, solicitado por Trump, destinado a acciones migratorias y de seguridad fronteriza.
Te podría interesar
- Washington, D.C.
Dan a Trump recursos para deportaciones; aprueba EU paquete fiscal
- CONFERENCIA MATUTINA
Ebrard descarta fuga de empresas por incentivos de Trump y defiende ventajas logísticas de México
- Poder Judicial
Corte Suprema respalda a Trump y limita a jueces; se abre la puerta a políticas migratorias más duras
“No estamos de acuerdo con el trato a los migrantes como si fueran criminales. Este tipo de políticas le hacen mucho daño a la economía de Estados Unidos”, afirmó Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum lamentó que esta inversión refuerce estrategias que criminalizan a personas trabajadoras, muchas de las cuales llevan años aportando a la economía estadounidense.
Migración a la baja, pero la retórica persiste
Durante su posicionamiento, la mandataria también destacó que el número de detenciones migratorias ha disminuido significativamente:
“Ayer fueron 220 detenciones, cuando antes eran miles. Es muy poca la migración que está entrando en comparación con años anteriores”, señaló.
Sheinbaum subrayó que la solución al fenómeno migratorio no debe ser punitiva, sino estructural y basada en la cooperación entre países:
“La migración debe atenderse desde el fondo, con cooperación para el desarrollo, no con muros ni persecución”.
Defensa de los paisanos
En un mensaje contundente, reiteró su compromiso con las y los mexicanos en el extranjero:
“Siempre vamos a defender a nuestros paisanos con todo lo que tengamos. Muchos migrantes son gente de bien, trabajadora, no delincuentes”.