WASHINGTON, D.C.

Dan a Trump recursos para deportaciones; aprueba EU paquete fiscal

Autorizan 350 mil millones de dólares para seguridad nacional y su programa contra los inmigrantes, además gravarán en 1% las remesas

Escrito en GLOBAL el

Con la aprobación de su paquete fiscal, el presidente estadounidense Donald Trump, consiguió 350 mil millones de dólares para seguridad nacional y su programa de deportaciones.

Además, también se aprobó gravar con el 1 por ciento las remesas que los inmigrantes envían a sus familias. Ayer jueves, los republicanos de la Cámara de Representantes impulsaron el proyecto de ley de recortes fiscales y de gastos de billones —miles de millones— de dólares de Trump hacia su aprobación final en el Congreso ayer jueves, superando múltiples contratiempos para aprobar su paquete de políticas, emblemático de su segundo mandato, antes de la fecha límite del 4 de julio.

La ajustada votación de 218-214 tuvo un costo político potencialmente alto, y dos republicanos se unieron a todos los demócratas en oposición.

Los líderes del Partido Republicano trabajaron durante la noche y el presidente presionó a un puñado de escépticos para que abandonaran su oposición y enviaran el proyecto de ley para que él lo firmara y lo convirtiera en ley.

El líder demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York retrasó la  votación al mantener la palabra durante más de ocho horas con un discurso récord en contra del proyecto de ley.

“¿Ya están cansados de ganar?”, preguntó el presidente de la Cámara, Mike Johnson, invocando a Trump mientras llamaba a la votación. “Con un gran y hermoso proyecto de ley, vamos a hacer que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca”, dijo.

En una ceremonia posterior, los republicanos celebraron con una interpretación de “Y.M.C.A.” de Village People, una canción que el presidente a menudo toca en sus mítines. El resultado es un hito para el presidente, al cumplir su objetivo de hoy viernes, y para su partido.

Fue un esfuerzo improbable compilar una larga lista de prioridades republicanas en lo que llamaron su “gran y hermoso proyecto de ley”, un documento de más de 800 páginas.

Con los demócratas unificados en oposición, el proyecto de ley se convertirá en una medida definitoria del regreso de Trump a la Casa Blanca, con el control republicano del Congreso.

La prioridad del paquete son 4.5 billones de dólares en rebajas de impuestos promulgados en el primer mandato de Trump, en 2017, que expirarían si el Congreso no actuaba, junto con nuevos recortes.

Esto incluye permitir que los trabajadores deduzcan propinas y pago de horas extras, y una deducción de 6 mil dólares para la mayoría de los adultos mayores que ganan menos de 75 mil dólares al año.

A este paquete se le agrega el gravamen que se aplicará a los envíos de dinero en efectivo, cheques y otras muchas formas de depósito, que se envían al extranjero. Esto representa un golpe a las familias de inmigrantes.

También hay una fuerte inversión de 350 mil millones de dólares en seguridad nacional y el programa de deportaciones de Trump, y para ayudar a desarrollar el sistema defensivo “Cúpula Dorada” sobre el país.