La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que al menos 30 mexicanos permanecen recluidos en el centro de detención estadounidense conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en Florida.
El cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, visitó recientemente las instalaciones, convirtiéndose en el primer diplomático extranjero en tener acceso directo para brindar asistencia consular y verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales.
Te podría interesar
- MIGRANTES
Hermanos mexicanos fueron detenidos y enviados a 'Alcatraz Alligator'; esto fue lo que hicieron
- Conferencia matutina
Sheinbaum confirma a 14 mexicanos detenidos en 'Alligator Alcatraz'; exige repatriación inmediata
- Seguridad
¿Quién era el mexicano detenido en EU y enviado a Alligator Alcatraz pese a tener Visa americana?
“Hay alrededor de 30 mexicanos ahí con los que estuvo manteniendo contacto y se les está apoyando. Él los estuvo buscando para saber cuántos mexicanos había detenidos allá”, explicó Sheinbaum desde la conferencia matutina.
Además, la presidenta informó que el Gobierno mexicano envió una nueva nota diplomática a Washington solicitando que los mexicanos detenidos sean deportados de inmediato, a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos y procesos prolongados.
Preocupación por posibles maltratos
Sheinbaum admitió que el consulado detectó indicios de posibles violaciones a derechos humanos, por lo que se siguen los protocolos diplomáticos para garantizar el respeto y protección de los mexicanos detenidos.
“Mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y no tenga que pasar tiempo en este centro de detención. Conocemos que hay algunos mexicanos en este centro y estamos insistiendo en que sean repatriados de inmediato”, agregó la mandataria.
Dos mexicanos ya fueron repatriados
La presidenta también adelantó que otros dos mexicanos que estaban recluidos en Alligator Alcatraz ya fueron repatriados y actualmente reciben apoyo tanto del consulado como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno federal aseguró que continuará gestionando la repatriación de los mexicanos y reiteró que su prioridad es proteger los derechos y el bienestar de los connacionales detenidos en el extranjero.