SERVICIOS

CFE: ¿cuánta luz gasta un aire acondicionado si los dejas prendido durante 7 horas?

Para evitar que consuma más energía de la requerida, no dudes en aplicar estos consejos que da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

CFE: esto es lo que gasta un minisplit si lo dejas conectado por 7 horas
CFE: esto es lo que gasta un minisplit si lo dejas conectado por 7 horasCréditos: Pixabay/Freepik
Escrito en NACIONAL el

Durante el verano, el uso de aire acondicionado o minisplit se vuelve indispensable para los hogares en México, pues el calor azota fuertemente. Si dejas dicho aparato conectado por 7 horas, ¿cuánta energía gasta?, esto revela la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un reporte de la CFE, estos serían los costos aproximados de acuerdo con varios modelos de aire acondicionado, minisplit o clima, según sean conocidos en la región:

  • Aire acondicionado de ventana de 1.5 toneladas: gasta un total de 3402 kWh, lo cual se puede traducir en 4 mil 528 pesos bimestrales por un periodo de ocho horas al día.
  • Aire acondicionado de 1 tonelada: consume 2268 kWh en un periodo de dos meses para un costo de 3 mil 18 pesos.
  • Minisplit de 2 toneladas: con jornadas de 7 horas, gasta un total de 2772 kWh para un gasto bimestral de 3 mil 689 pesos.
  • Minisplit de 1 tonelada: en dos meses, con 7 horas al día, pueden reportar un consumo de 1386 kWh para un precio en el recibo de mil 844 pesos.

Cabe apuntar que esta información extraída de la CFE tiene un par de años de haber sido publicada, por lo que los costos podrían haber cambiado. También vale la pena subrayar que diversos estados cuentan con subsidios durante el verano para, precisamente, reducir el gasto final en el recibo del servicio básico.

¿Cómo evitar que gasten energía de más?

Según la CFE hay tres consejos indispensables para que el aire acondicionado funcione plenamente. El primero, evita instalarlos cerca de fuentes de calor, como lo son lámparas o estufas. El segundo, mantenlos entre 23 a 25 grados, que es lo ideal; por cada grado ‘abajo’, el consumo energético puede subir entre 4 y 6 por ciento.

Por último, antes de instalar el aire acondicionado o minisplit, considera adecuar la habitación o lugar del hogar con aislamiento térmico. Este revestimiento permitirá que el calor sea aún menor y la ‘chamba’ del electrodoméstico sea menor y, por ende, el gasto sea menor.