En junio se celebra el Día del Padre en México. Al no tener una fecha fija, puede prestarse a la confusión e incluso hay a quienes se les olvida. Para que no te pase, te dejamos el día exacto para evitar el bochornoso momento.
Culturalmente, el Día del Padre se siente un tanto ‘eclipsado’ por el Día de las Madres. Parte de ello, es que los papás no cuentan con un día fijo, como ocurre en su contraparte; independiente del día, sea lunes, martes o sábado, el 10 de mayo es el día de las ‘jefas’, pero con los padres ocurre distinto.
Al igual que otros festejos, como el Día de la Familia, el Día del Padre tiene una ‘fórmula’: invariablemente del número, es el tercer domingo de junio. Para 2025, dicho punto cae el domingo 15 de junio. Se elige esta fecha debido a que una importante porción de la población trabajadora descansa en el último día de la semana.
Te podría interesar
- Condiciones laborales básicas
LFT: ¿cuánto debe durar tu hora de comida en el trabajo?; esto dice la ley
- Ley Federal del Trabajo
LFT: este sería el salario de los meseros si se aprueba la 'ley de propinas'
- ley federal del trabajo
LFT: ¿puedo faltar al trabajo en mi cumpleaños sin ser sancionado?; este estado te da permiso
Si trabajo el Día del Padre, ¿me pagan más?
No todos los empleos descansan los fines de semana, incluso hay actividades laborales que no pueden detenerse debido a su naturaleza. Casos como los hospitales, vigilancia, seguridad, medios de comunicación, transporte público son tan solo algunos de los más representativos.
No obstante, aunque en el trabajo te pidan asistir el domingo 15 de junio, Día del Padre, no habrá mayor remuneración. El salario triple surge cuando un activo debe laborar en un festivo, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, esta fecha no es considerada de ese tipo, por lo que es una jornada cotidiana.
Solo para aclarar: el Día de las Madres, que en este 2025 cayó entre semana, tampoco es feriado por la LFT, por lo que tocó ‘pisó parejo’. Si bien, no hay obligación legal, es posible que ciertas empresas puedan dar ciertas facilidades a sus trabajadores que sean papás, pero esto es a consideración del empleador o patrón.