Cada vez más personas se decantan por usar bicicleta en vez de auto o motocicleta. Si bien es una alternativa ‘libre’ también son objeto de responsabilidades y deberes de tránsito. Entre ello, ¿es posible avanzar sobre la banqueta?, te contamos lo que sabemos al respecto. También te puede interesar: tener este accesorio en tu auto te puede costar hasta 5 mil pesos.
En México, las ciclovías aún no son la norma, por lo que los ciclistas deben compartir los carriles con automóviles, motocicletas y todos los contratiempos que conllevan las calles en el país. De cajón, la vía donde deberían ir las bicis es la ciclovía, pero al no tenerla se debe convivir con el resto del tránsito.
Te podría interesar
- Ley de tránsito
Multas de tránsito: ¿qué otros accesorios pueden causarte una infracción, además del portaplacas?
- Pascua 2025
Multa de hasta mil dólares para quien lleve más cascarones de los permitidos hacia Laredo, Texas
- Seguridad Vial
Estas son las portaplacas que sí están permitidas; evita multas de más de 2 mil pesos
Es común ver que más de un ciclista se sube a la banqueta: ya sea para acortar camino, para rebasar el tráfico u otra razón. ¿Esto es ilegal? Pues como tal no, pero hay deberes por los que las bicicletas no deberían invadir dicho carril peatonal.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las banquetas, así como los cruces peatonales, son de uso exclusivo para los transeúntes. En caso extremo de necesitar subir a la banqueta, sea por algún accidente o mal estado de la vialidad, se debe hacer de un modo en específico.
Las autoridades conceden la oportunidad de que los ciclistas suban a la banqueta, pero deberán bajarse del vehículo y caminar. Es decir, empujar la bici hasta el momento en que se reincorporen a la vía.
¿Quiénes pueden ir por la banqueta?
De acuerdo con la legislación de la CDMX, hay dos ‘personajes’ que tienen permitido ir por la banqueta en su bici: los menores de 12 años y policías. Fuera de ellos, todos los ciclistas deben ir por la calle con sus respectivos cuidados y responsabilidades.