Durante Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó diversos operativos de vigilancia por lo que hasta este lunes 21 de abril reportó 115 conciliaciones por un monto reclamado, en conjunto, de 430 mil 124.93 pesos.
La mayoría de las quejas presentadas por usuarios se dieron en aeropuertos y terminales de autobuses, lugares en donde se instalaron módulos de atención a clientes y los cuales permanecerán hasta el próximo 27 de abril para seguir conciliando entre las empresas y usuarios.
¿Dónde se presentaron más quejas?
De acuerdo con la Profeco, como parte del dispositivo desplegado para verificar que los establecimientos comerciales respetaran precios, ofertas, calidad del producto y peso de alimentos, la Procuraduría llevó a cabo 6 mil 321 visitas de vigilancia en centrales de abasto, pescaderías, florerías, venta de artículos religiosos, mercados públicos, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales.
Te podría interesar
Como parte de estos recorridos de vigilancia, la dependencia realizó la colocación de decálogos de derechos a los consumidores en 6 mil 232 establecimientos, además se brindaron 6 mil 572 asesorías y realizó 174 conciliaciones entre proveedor y consumidor.
En los mercados, centrales de abasto y pescaderías, la Profeco instaló 40 básculas itinerantes en las que los consumidores lograron comprobar que los kilogramos correspondieran al producto pagado. Adicionalmente, también se efectuaron 31 servicios de calibración básculas.
Negocios sancionados
La dependencia expuso que se colocaron 23 sellos de suspensión en diferentes establecimientos por no exhibir precios totales a pagar, no respetar los precios exhibidos, condicionar el cobro por propina, no respetar promociones y ofertadas y productos con caducidad vencida.
Como resultado de las verificaciones, la Profeco logró en aeropuertos y centrales de autobuses:
- 83 conciliaciones con Viva Aerobús
- 12 con Aeroméxico
- 143 con Volaris
- 2 con Mexicana de Aviación
- 1 con Delta Airlines
- 1 con Omnibus
- 1 con Futura
- 1 con Estrella Roja
- 2 con ADO
Los motivos de conciliación entre el proveedor y usuario fueron:
- Demora de vuelo: 121
- Pérdida de vuelo: 27
- Sobreventa de vuelo: 22
- Cambio de itinerario: 30
- Cancelación de vuelo: 9
- Negativa a la cancelación: 2
Del total de las 115 conciliaciones, la Profeco logró que los establecimientos lograran compensar un total de 430 mil 124.93 pesos. Las vacaciones de Semana Santa terminarán este domingo 27 de abril, por lo pronto la dependencia continuará con los operativos para cuidar los derechos del consumidor.