Durante la temporada de vacaciones de Semana Santa miles de personas deciden comprar boletos de avión para poder llegar a sus destinos turísticos, pero las aerolíneas podrían cancelar o retrasar el vuelo a causa de factores externos o una mala organización.
Ante ello, debes tener en cuenta que como pasajero tienes derechos y en caso de que tu vuelo sea cancelado o retrasado por causas atribuidas a la aerolínea.
¿Cuáles son los derechos del pasajero?
De acuerdo a lo establecido en Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, en caso de la cancelación de un vuelo por responsabilidad atribuible a la aerolínea, al cliente se le debe indemnizar o compensar.
Te podría interesar
Casos de cancelación
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ley establece que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible a la persona concesionaria, asignataria o permisionaria se debe:
- Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
- Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
Casos de retraso
De acuerdo a Ley de Aviación Civil, si el vuelo adquirido llega a retrasarse por culpa de la aerolínea, el cliente tiene derecho a una compensación según el tiempo de demora, de acuerdo a lo siguiente:
Si el retaso fue mayor a 1 hora, pero inferior a 4 horas: Tienes derecho a descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas. Toma en cuenta que la compensación se aplica conforme a las apolíticas de cada aerolínea.
Si el retraso es mayor a 2 horas, pero inferior a 4 horas, tienes derecho a un descuento no menor al 7.5% del precio del boleto.
Si la aerolínea te hace espera por un lapso superior a las cuatro horas o definitivamente cancela el vuelo, tienes la opción de elegir:
- Reembolso del boleto o de la parte no realizada del viaje, más una indemnización no menor al 25% del precio pagado, incluyendo el TUA.
- Transporte en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.
- Otro vuelo en fecha posterior al mismo destino.
¿Por qué es frecuente la cancelación de tu vuelo?
La principal razón por la cual las aerolíneas cancelan tu vuelo o retrasan tu viaje tiene que ver por la sobreventa de boletos, es decir, cuando quieres ocupar tu lugar se te informa que ese boleto se vendió en dos ocasiones y te ofrecen alternativas.
Otro de los motivos por los cuales se llega a cancelar o retrasar un vuelo ya programado tiene que ver con causas de fuerza mayor, es decir, a causa de efectos naturales como lluvias, neblina, nevadas, etc. En esos casos la aerolínea no puede hacerse responsable debido a que no es un factor que dependa de ellos.