Recientemente entró en vigor la prohibición de la comida chatarra en las escuelas de educación básica, dejando fuera de las instituciones estos nocivos alimentos que solo fomentan el sobrepeso y la obesidad. Por lo anterior, solo estas bebidas podrán ser vendidas; aquí te dejamos la lista.
Por la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, puso en vigencia la Ley General de Salud, que establece la prohibición de los centros escolares para que en las cooperativas se pueda vender comida chatarra.
Te podría interesar
- Comida Chatarra
Tras la eliminación de la comida chatarra en escuelas, estos alimentos sí podrán venderse
- Educación
SEP: ¿multarán a los padres de familia que envíen comida chatarra como lunch a sus hijos?
- Comida chatarra
Escuelas de Tamaulipas dejarán de vender comida 'chatarra' desde este lunes; esta es la razón
Desde este lunes queda estrictamente prohibido vender todos aquellos alimentos conocidos como "chatarra", es decir, productos preenvasados, tanto nacionales como importados, que cuenten con el etiquetado conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 051.
Es decir, papas fritas, refrescos, panes, pizzas, chicharrones, y todo alimento procesado no podrá ser vendido en las escuelas. De no acatarse la norma, podrían recibir multas económicas de más de 3 mil pesos.
Bebidas que sí pueden venderse
Sobre esta línea, los jugos, refrescos y bebidas azucaradas y/o procesadas no pueden ser ofrecidas a los estudiantes dentro de la zona escolar. Según lo revelado en la lista de alimentos permitidos, el agua natural o de frutas, y ciertos jugos bajos en azúcar, sí podrán ser consumidos y vendidos en los colegios.
Otros alimentos que participan en esta situación son:
- Esquites con limón (1 pieza de elote o ½ Taza).
- Palomitas naturales (2 tazas o aproximadamente 40 gr).
- Pasitas (2 y media cucharadas).
- Yoghurt natural sin sellos o leyendas (¾ de taza).
- Cacahuates con cáscara (15 piezas).
- Habas enchiladas (½ taza).
- Tlacoyo con nopales chico. También puede estar relleno de requesón o frijoles (1 pieza).
- Torta de frijoles o pollo. Puede incluir una rebanada de queso panela o aguacate (1 pieza).
Además de estos productos, también se puede vender fruta fresca como: sandía, papaya, plátano, naranja, piña, tuna, uvas, entre otros. Así como verduras entre las que destacan: jicama, pepino, brócoli, calabacita, chayote, entre otros.