El reparto de utilidades es un derecho que permite a los trabajadores recibir una parte de las ganancias de la empresa en la que laboran.
Este pago se hace anualmente y tiene como objetivo reconocer la aportación de los empleados al éxito y crecimiento de la organización.
Te podría interesar
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades si la empresa tiene más de un año en operación y genera ganancias netas superiores a 300,000 pesos.
El pago debe hacerse dentro de un año después de la fecha límite, que en 2025 será el 30 de mayo para las personas morales y el 29 de junio para las personas físicas.
El monto que reciben los trabajadores corresponde al 10% de las utilidades netas de la empresa.
Este dinero se divide en dos partes: una se distribuye equitativamente entre los trabajadores según los días laborados, y la otra se asigna de acuerdo con el salario que cada empleado haya recibido a lo largo del año.
Además, para calcular los días laborados, se consideran aquellos en los que el trabajador recibe salario, aunque no haya trabajado, como en vacaciones, días festivos, descansos semanales y permisos con goce de sueldo, lo que asegura que no se pierda el derecho al reparto en situaciones justificadas como incapacidades.