PTU

Reparto de utilidades 2025: ¿los pensionados del IMSS e ISSSTE pueden recibirlas?

A partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo, las empresas o patrones tendrán que repartir las ganancias de la utilidad neta del año anterior

Escrito en NACIONAL el

El reparto de utilidades (PTU) en México es el derecho que tienen todos los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de una empresa o patrón, estipulado en el artículo 123 de la Constitución Política de México.

Esta prestación la reciben todos los trabajadores que prestan sus servicios subordinados a una persona física o moral. Y como es justo a principios de cada año que el tema del reparto de utilidades es un tema de discusión porque los trabajadores hacen planes con el dinero que reciben, los pensionados del IMSS e ISSSTE se preguntan si también las recibirán.

De entrada debes de saber que dos condiciones que deben darse para que los empleados puedan recibir utilidades es que la empresa en donde se desempeñan haya tenido ganancias y que ellos hayan trabajado ahí por lo menos 60 días hábiles.

Si se cumplen estas situaciones, también debes de saber que no todas las personas que trabajan en esa empresa van a recibir utilidades, pues hay excepciones: directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Las empresas (personas morales) tienen la obligación de entregar las utilidades a partir del primer día hábil de abril y su fecha límite es el último día hábil de mayo.

Las personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

¿Reciben utilidades los pensionados del IMSS e ISSSTE?

No hay forma de que los pensionados puedan recibir utilidades, ya que ya fueron dados de baja del sistema de su respectiva empresa, por lo que no son empleados ni cumplen con el tiempo de labores.

Los pensionados del IMSS y del ISSSTE solamente pueden recibir el aguinaldo correspondiente. Los del IMSS lo reciben en noviembre en un solo pago, mientras que los del ISSSTE lo reciben en dos, el primero la primera quincena de noviembre y la segunda en los primeros días de enero.

También pueden recibir préstamos y descuentos, dependiendo de dónde estés pensionado.

Temas