El mes de diciembre es ‘sinónimo’ al aguinaldo para los trabajadores en México. Sin embargo, millones de trabajadores no lo recibirán por diversos argumentos. ¿A qué se debe esta irregularidad?
El aguinaldo es una prestación por ley en México. Consiste en un ingreso equivalente a 15 días pagados como mínimo. Las empresas pueden ofrecer más dinero, si así lo pueden llevar a cabo. ¿Y quiénes quedan fuera?
Te podría interesar
Precisamente, en el párrafo anterior se da un punto esencial: el aguinaldo es exclusivo para trabajadores que estén bajo la modalidad de contrato. Según datos obtenidos por la agencia Research Land, cinco de cada 10 mexicanos no recibirán este monto en 2025.
Las razones son diversas, pero principalmente se resaltan estos argumentos: los empleados son independientes, sin contrato o también conocidos como freelancers, que cobran por honorarios; laboran en la informalidad y, por último, sus empleadores no respetan la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según datos de las autoridades, cerca de 28 millones de mexicanos se encuentran en alguno de estos escenarios, por lo que terminarán el mes de diciembre sin este impulso adicional que marca la LFT.
Encuesta revela que mexicanos ya deben el aguinaldo
Una encuesta elaborada por la citada agencia descubrió que un 28 por ciento de los empleados cuestionados ya deben el aguinaldo. Los trabajadores aceptaron que compraron en el Buen Fin 2025 o a través de sus tarjetas de crédito. Por lo que al recibir este ingreso, pagarán sus deudas.
El 12 por ciento planea usar una parte del aguinaldo e inteligentemente guardar la otra fracción y solo el 14 por ciento conservará de manera integral este ingreso monetario. ¿Y tú, cómo lo usarás?
