En el mes de noviembre de 2025 habrá cierre masivo de bancos en México. Esta es la fecha exacta para que tomes las respectivas precauciones y evitar algún contratiempo.
Los días inhábiles son autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En este penúltimo mes del año, la fecha seleccionada es el lunes 17 de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana.
Te podría interesar
En dicha fecha, los bancos permanecerán cerrados, por lo que ciertos servicios quedan suspendidos. Al día siguiente, el martes 18 de noviembre, todo regresa a la normalidad. Sin embargo, es pertinente prepararse para este parón para esquivar cualquier problema como lo puede ser un pago fuera de tiempo límite.
Posterior al lunes 17 de noviembre, quedarán dos fechas más de cierre masivo de bancos, según CNBV. Serán el viernes 12 de diciembre, pues se celebra el Día del Empleado Bancario, y el jueves 25 del mismo mes por la Navidad.
Cabe destacar que esta decisión también considera al Banco del Bienestar y, por ende, a los programas sociales que cobran del mismo, como lo es la Pensión del Bienestar, Pensión Mujeres Bienestar y Programa para Madres Trabajadoras.
¿Qué alternativas hay al cierre masivo?
El cierre masivo de los bancos afecta únicamente a las sucursales, es decir, al área de ventanillas y asesores. Los cajeros automáticos seguirán operando, tal y como lo hacen los 365 días del año, las 24 horas. Asimismo, diversos bancos cuentan con cajas de autoservicio, donde se pueden llevar a cabo pagos de tarjetas de crédito, hacer depósitos, abonar a servicios como el agua o la luz y hasta pagar impuestos ante el SAT.
Por último, las aplicaciones móviles de los bancos operarán con normalidad el lunes 17 de noviembre. Las apps tienen una parrilla amplia de movimientos, todos sin costo adicional, por lo que podrás realizar lo que necesites sin acudir a sucursales.
