LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LFT: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que un trabajador pueda pedir vacaciones en 2025?

Tras la reforma laboral en 2022, los empleados mexicanos tienen derecho a un total de 12 días de descanso; antes eran únicamente 6

¿Cuánto debes trabajar para tener vacaciones en México? Esto dice la LFT
¿Cuánto debes trabajar para tener vacaciones en México? Esto dice la LFTCréditos: Freepik/Pexels
Escrito en NACIONAL el

Tener vacaciones es un derecho para todos los trabajadores en México. Pero, ¿cuánto se debe laborar para acceder a ellas? Esto dice la Ley Federal del Trabajo (LFT). También te puede interesar: lista completa de días en que se cobra el triple en 2025.

El cuarto capítulo de la Ley Federal del Trabajo aborda el tema de las vacaciones para los trabajadores. En este ámbito, la reforma más importante se dio en diciembre de 2022, cuando se reformó y se subieron las jornadas de descanso que se otorgan: pasaron de ser 6 a 12 días, como mínimo.  

La cantidad de días de vacaciones va en aumento conforme se acumule la antigüedad en la empresa. Así va ‘evolucionando’:

  • Del año 1 al 5: va aumentando dos días por cada año hasta llegar al tope de 20 días. 
  • Del año 6 al 10: se dan 22 días de vacaciones en cada año; ya no aumentan en este periodo.
  • Del año 11 al 15: se facilitan 24 días; tampoco aumentan por cada año.
  • Del año 16 al 20: 26 días; misma situación que incisos previos.
  • Del año 21 al 25: dan 28 días.
  • Del año 26 al 30: se llega al límite de vacaciones ofrecidas que son 30 días.

En México, este derecho se ‘desbloquea’ una vez que el empleado tiene un año de actividades en una misma empresa. Una vez cumplido ese requisito, las vacaciones pueden ser tomadas dentro de los siguientes 6 meses de servicio tras el año. 

¿Se pueden dividir los días de vacaciones?

El artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo explica que como mínimo se deben dar 12 días de vacaciones. Estos pueden ser tomados como el trabajador quiera, ya sean de corrido o dividiéndolos. Asimismo, la LFT advierte a los trabajadores que las vacaciones no pueden ser sustituidas por algún tipo de remuneración.