La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los días de descanso en México. En caso de tener que laborar en ellos, el patrón te debe pagar el triple de tu salario; estas son las fechas indicadas por las autoridades. También te puede interesar: ¿cómo se pagarán las horas extra si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
Los días de descanso obligatorios son los feriados en México, en los que se celebra o conmemora hechos como el Año Nuevo, el Día de la Independencia, la Revolución Mexicana, etcétera. La LFT vela porque los empleados puedan descansar, pero hay ciertas actividades económicas que no pueden detenerse.
Te podría interesar
Casos como los hospitales, la seguridad, medios de comunicación y un largo etcétera son ejemplos de trabajos que necesariamente deben estar presentes todos los días, aún en los festivos. No obstante, la paga durante estas jornada debe ser mayor. La LFT dice al respecto:
“Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”.
Este ingreso puede ser mayor si el descanso cae en domingo, debido a la prima dominical. Aunque en correspondencia al calendario de descansos obligatorios de 2025, esto no ocurrirá.
Días de descanso en 2025
- Miércoles 1 de enero de 2025: Año Nuevo.
- Lunes 3 de febrero de 2025: Promulgación de la Constitución Política.
- Lunes 17 de marzo de 2025: Natalicio de Benito Juárez.
- Jueves 1 de mayo de 2025: Día del trabajo.
- Martes 16 de septiembre de 2025: Día de la Independencia de México.
- Lunes 17 de noviembre de 2025: Aniversario de la Revolución Mexicana.
- Jueves 25 de diciembre de 2025: Navidad.