La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla varios escenarios donde el empleador o patrón tiene la capacidad legal de correr a un empleado sin ningún tipo de indemnización; ¿cuáles son las situaciones? Te contamos. También te puede interesar: ¿Qué requisitos hay para recibir el aguinaldo en 2024?
De acuerdo con el capítulo 4, específicamente el artículo 47 de la LFT, estos son algunas de las motivaciones por las que el jefe puede despedir a un empleado sin ninguna responsabilidad, ya que caben dentro de las causas justificadas:
- Mentir en el currículum o cualquier referencia para obtener un trabajo del cual no se tiene las capacidades, conocimientos o destrezas prometidas; esta cláusula sólo tiene efecto previo a los 30 días laborados.
- Incurrir a malos tratos al patrón, personal directivo, compañeros y demás elementos del centro de trabajo; queda excluida esta razón si fue por una provocación previa o por defensa personal.
- Todos los casos de hostigamiento o acoso sexual.
- Hacer daño intencionalmente al equipo de la empresa.
- Al acumular tres faltas en un periodo de 30 días sin tener ninguna justificación o aviso anticipado al empleador.
- Destapar secretos de la empresa como lo pueden ser el proceso de fabricación.
- Al no acatar las medidas mínimas de seguridad, tanto para la integridad del propio empleado como del resto de trabajadores.
- Acudir al trabajo bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier narcótico; si se necesita algún medicamento prescrito, se deberá dar conocimiento de ello con la mayor anticipación posible.
- Cuando el empleado esté en algún proceso legal o, directamente, en una pena de prisión.
Te podría interesar
- Trabajos
LFT: ¿El 1 de diciembre es día de descanso obligatorio y habrá pago doble para quien lo trabaje?
- Seguridad
Ten cuidado con hacer estas 5 cosas en tu trabajo; podrías tener consecuencias legales según la LFT
- Derechos laborales
LFT: proponen la creación de estos nuevos días de descanso obligatorio, ¿cuáles son?
La LFT establece que pueden existir razones análogas a las previamente explicadas y son aplicables a la naturaleza de cada trabajo. En caso de no entrar en ninguna de estas razones, el empleador puede despedir al elemento activo, pero bajo otra justificación, y en ello es probable que daba dar ciertos estímulos como parte de la recesión de contrato.