LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Si entro a trabajar en noviembre, ¿me toca recibir aguinaldo este 2024?

Este ingreso dado a finales de año no es un ‘premio’, sino que es una obligación de los empleadores dictaminada en la Ley Federal del Trabajo

Aguinaldo 2024: si llevo un mes en la empresa, ¿me darán este reconocimiento?
Aguinaldo 2024: si llevo un mes en la empresa, ¿me darán este reconocimiento?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Uno de los momentos más esperados por los trabajadores es la entrega del aguinaldo. Sin embargo, no todos los empleados lograron acumular un año, incluso hubo quienes empezaron a laborar este mismo mes, ¿podrán recibir este impulso económico? Esto dice la Ley del Trabajo (LFT) al respecto. También te puede interesar: ¿Trabajas el próximo 18 de noviembre? Esto te deben pagar.

El aguinaldo es un monto que los empleadores deben ofrecer a sus activos a final de año. Es un ‘reconocimiento’ por el esfuerzo hecho a lo largo de un año. Comúnmente, se piensa que únicamente se le da a los elementos que acumulen los 365 días laborados (366 en este 2024), pero no es así. 

La LFT dicta lo que hayan sumado todo un año o no, “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado”. Con base a esto, es posible asegurar que incluso quienes lleven un solo mes tendrán acceso al aguinaldo; éste no será comparable con el resto de compañeros, pero será un incentivo que reconozca su esfuerzo.

Entretanto, pese a las constantes conversaciones sobre las reformas laborales, el aguinaldo de este 2024 seguirá siendo equivalente a 15 días de sueldo; el doble de este concepto aún no está oficializado. 

¿Cuándo empieza la repartición del aguinaldo en 2024?

Como tal, no hay una fecha en la que se empiece a dar el aguinaldo, ya que depende de cada empresa o centro laboral. Si bien no hay un día inicial, lo cierto es que la Ley Federal del Trabajo establece un límite para ser dado.

Cada año, el aguinaldo debe ser dado en su totalidad antes del 20 de diciembre. Este debe ser dado en nómina o en efectivo, pero nunca podrá ser entregado en especie. Por otro lado, lo mínimo son 15 días de salario, pero cada actividad productiva puede multiplicar este ingreso cuantas veces lo sienta necesario.