Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, existe la posibilidad de que el aguinaldo mínimo en México pase de 15 a 30 días de salario. Aunque la propuesta ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, actualmente está en análisis en la Cámara de Diputados.
Si se logra su aprobación y entra en vigor antes del 20 de diciembre de 2024, el aguinaldo de este año podría elevarse a 30 días de salario, superando así los 15 días estipulados por la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
En relación con esto, la reforma laboral, que fue propuesta y aprobada por la misma Comisión el 28 de febrero de 2024, busca implementar un doble aguinaldo para los trabajadores en México.
Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir 15 días de sueldo como aguinaldo. Si la reforma se aprueba, este monto se duplicaría a 30 días de salario, pero su implementación dependerá de cuándo entre en vigor, en caso de ser aceptada.
Desde el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México y desempeñará un papel crucial en el avance de la reforma laboral, con la posibilidad de impulsar cambios significativos en la legislación laboral, especialmente en lo que respecta al incremento del aguinaldo.
Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre de 2024, y la incógnita será si los trabajadores recibirán 15 o 30 días de salario, dependiendo del resultado de la propuesta en los primeros meses del mandato de Sheinbaum.