DERECHOS LABORALES

¿Cuándo se aprobaría la jornada laboral de 40 horas en el sexenio de Claudia Sheinbaum?

Durante su primer discurso como presidenta, la política hizo referencia a este tema que tanto se ha platicado en recientes meses

¿Cómo sería la reducción de la jornada laboral el sexenio de Sheinbaum?
¿Cómo sería la reducción de la jornada laboral el sexenio de Sheinbaum?Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo mención a la reducción de la jornada laboral en su primer discurso como mandataria. ¿Qué fue lo que dijo?, ¿ya hay fecha de aprobación? Estos son todos los detalles. También te puede interesar: Sheinbaum hace recorrido por Acapulco tras huracán John.

Durante su primer discurso como presidenta, Sheinbaum habló sobre la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, apenas dio un pequeño bosquejo de lo que sería este proyecto. 

“En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, resaltó la presidenta Sheinbaum.

De momento, no se dio mayor información sobre la aprobación de esta reforma para los trabajadores mexicanos. 

En otros países se aplica similar

Aunque la posición de la presidenta dividió opiniones, lo cierto es que la reducción gradual de la jornada laboral semanal ocurre así en otros países. Un ejemplo claro es lo que sucede en Chile. En dicho país, la jornada máxima, hasta el 2023, era de 45 horas a la semana. Con la aprobación de la reforma, cada año irá bajando una hora. Para 2024, el máximo establecido es de 44 horas.

Así, irán de poco a poco hasta alcanzar las 40 horas, que se cumplirán en 2028. Si bien ese es el límite establecido, es posible que las empresas hagan la transición con anterioridad. Medios locales informan que hay varias facilidades ofrecidas por el gobierno para que los empleadores hagan la transición en cuanto lo vean posible. 

De momento, para este año en México, la jornada laboral semanal seguirá siendo de 48 horas como máximo. Asimismo, el aguinaldo, que se reparte a final de año se compone de 15 días de salario. Todas estas reformas siguen a la espera de que se retomen, pues muchas de ellas quedaron ‘congeladas’ en recientes meses.