El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido una serie de cambios en recientes meses, incluyendo la eliminación de la Declaración Anual para ciertos contribuyentes. ¿De qué trata? Estos son los detalles. También te puede interesar: ¿Cuánto te investiga Hacienda y qué hacer para no tener problemas?
Los integrantes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) son los exentos de la Declaración Anual del siguiente año. Este padrón consiste, según la página web oficial del SAT, en lo siguiente: “El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas tengan menores ingresos, paguen menos”.
Sin embargo, hay una serie de condiciones que se deben cumplir a cabalidad. La primera, y la más importante, el SAT exime de la Declaración Anual, pero los contribuyentes del RESICO deberán continuar con las declaraciones mensuales para hacer válida la cláusula..
Te podría interesar
¿Aún se puede ingresar al RESICO?
Si las actividades productivas y responsabilidades fiscales están dentro del campo del Régimen Simplificado de Confianza, el SAT recuerda que es posible regresar en caso de haber salido del mismo. Según un comunicado oficial, hay dos opciones para volver a ingresar al RESICO; en esto consisten:
- Si se trata de una aclaración, se debe presentar un oficio a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
- Si se trata de la actualización de actividades productivas, la modificación debe darse desde el 1 de enero de 2025 en el portal web.
Entretanto, la Declaración Anual perteneciente al ejercicio de 2023 fue presentada el pasado abril de 2024. Se espera que la perteneciente a este ciclo se deba presentar en el mismo periodo.
Para conocer más a fondo sobre el RESICO del SAT, puedes consultar toda la información en este blog del SAT, pues explican íntegramente en qué consiste este padrón de responsabilidades fiscales.