Una de las formas de ahorrar más utilizadas en México por las personas es sin duda alguna las tandas, las cuales permiten que un grupo determinado de personas junten cierta cantidad de dinero de manera semanal, quincenal o mensual.
No obstante es importante saber, la postura del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo cual a continuación te daremos más información al respecto.
Te podría interesar
¿Puedo llegar a tener problemas con Hacienda si estoy en una tanda?
En base a la opinión de los especialistas, si estás en una "tanda" o la organizaste y te llegan transferencias a tus cuentas bancarias, estas las debes declarar y pagar los impuestos que corresponden, pues este dinero es un ingreso nuevo.
Si eres el organizador de este ahorro, se tiene que reportar el ingreso de cada participante.
Cabe señalar que la dependencia gubernamental podría realizar investigaciones y auditorias si llega a detectar incongruencias en los gastos e ingresos de sus contribuyentes por tal motivo podría solicitar información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con dicha información.
El SAT, por medio del portal del gobierno de México, mencionó que "solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT".
"Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales", agregó.
Estas son algunas recomendaciones para estar en tandas
Algunas de las opciones que pueden poner en práctica para no tener problemas con el SAT son que el organizador le indique a los participantes a no realizar depósitos bancarios sino transferencias bancarias, pues estas dejan un registro digital.
Otra recomendación podría ser que los participantes guarden registro de los comprobantes de la transferencia, los cuales podrán ser usados por el administrador de la tanda para comprobarle al SAT el origen de los ingresos recibidos.
Algo que debes saber es que la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda invertir el dinero en una institución financiera regulada y no en un ahorro informal porque en una tanda no es seguro.