OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¡Ten cuidado! Por estas razones podría bloquear tu cuenta bancaria

Hay una serie de acciones o comportamientos que provocan que el organismo federal pueda llamar a la acción en conjunto con el banco

SAT: razones por las que podrían bloquear tu cuenta de banco
SAT: razones por las que podrían bloquear tu cuenta de bancoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad para poder bloquear cuentas de banco, y estas son las razones detrás de esta acción. También te puede interesar: Esto pagarán de impuestos los tamaulipecos por su aguinaldo 2024.

La idea de que el SAT vigila las cuentas de todos los contribuyentes es totalmente falsa. El organismo federal no inspecciona los contratos bancarios, pero sí puede efectuar ciertos mecanismos de retención, y los afectados invariablemente son ciudadanos que no van en regla con sus obligaciones fiscales; si llevas todo en orden, esta advertencia no aplica para ti.

Las cuentas que pueden ser bloqueadas son todas aquellas que estén al nombre del titular y, por ende, relacionadas al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Aplica, entonces, para plásticos de débito y crédito. 

Al bloquear una cuenta bancaria, el SAT imposibilita cualquier movimiento: depósitos, transferencias, cambios de datos, etcétera. Nuevamente, esta acción es totalmente extraordinaria cuando los ciudadanos no llevan una sana relación fiscal. 

Por otro lado, todas las acciones del SAT serán notificadas vía el Buzón Tributario o cualquier otro medio de contacto, como correo electrónico. Por esta razón, es  necesario tener estos datos actualizados; en caso de cambiar de mail o número, hay que notificar a la brevedad. 

Razones por las que el SAT bloquea cuentas bancarias

El SAT, en apoyo con los bancos, puede ‘congelar’ las cuentas de quienes tengan adeudos fiscales. Cabe destacar que aún en este escenario se pueden interponer defensas o resoluciones, pero si estas no trascendieron, la dependencia puede ordenar la inmovilización de recursos.

Cualquier recargo o multa ante el SAT puede ser motivo para que la cuenta quede limitada. El desbloqueo sólo ocurre hasta cuando se lleve a un arreglo ante el organismo recaudador. En casos extremos donde las deudas no se pueden finiquitar, hay un par de soluciones como la hipoteca, la fianza a través de otra institución, deuda asumida por un tercero, entre muchos más.