Sin tanto papeleo y solamente con la credencial de elector, será posible realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria, por ejemplo, el Registro Federal de Causantes (RFC) y la Firma Electrónica ya es más simple a partir de octubre.
La dependencia también agiliza la emisión de la Constancia de Situación Fiscal y da facilidades a quienes tributen en el régimen simplificado de confianza.
Anteriormente, para inscribirse en RFC, se solicitaba la CURP, el comprobante de domicilio y la identificación oficial, pero hoy en día, únicamente con la INE pueden realizar el trámite de inscripción.
“Ahí (INE) viene la CURP, el asesor va a validar esa CURP y si es el domicilio que va a poner el que viene en la credencial, siempre y cuando esté visible, le va a servir como comprobante de domicilio solamente ocuparían la credencial para votar y una memoria USB para hacer el trámite de inscripción y la firma electrónica en la misma visita”, comentó Matías Alberto Nieto Rentería, administrador del Servicio al Contribuyente.
Si el contribuyente va a tramitar la firma electrónica avanzada por primera vez, la INE también le va a servir como comprobante de domicilio. Esta simplificación en los trámites inició el 3 de octubre y será permanente para que el contribuyente no tenga que llevar tanta documentación y pueda hacer el trámite con un solo documento.
El horario de atención en el SAT es de lunes a jueves, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y viernes, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para tramitar la constancia de situación fiscal no se requiere cita, pero para los trámites deben agendar en el portal del SAT.