Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede generar ‘miedo’ entre los contribuyentes, principalmente a la hora de hacer trámites, lo cierto es que han simplificado los procesos en diversos rubros, entre estos, el emitir el RFC y e-firma; ahora sólo piden un documento. También te puede interesar. El SAT limita el uso de efectivo al comprar un auto.
El pasado 3 de octubre, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales el SAT notificó que simplificó algunos de sus trámites más solicitados: la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), e.firma y la Constancia de Situación Fiscal.
Para el caso del RFC y e.firma, a partir de octubre sólo se necesitará un documento para poder presentarse en las oficinas del SAT y ser atendido: la credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe destacar que este plástico del INE debe tener el domicilio visible y vigente, pues habrá que rememorar que se puede elegir si dichos datos sean impresos o no.
Te podría interesar
Con esta acción, el SAT elimina el tener que presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el comprobante de domicilio, mejorando y agilizando los trámites en las oficinas de la dependencia.
¿Qué otros trámites se agilizaron en el SAT?
El mismo comunicado adelantó que la renovación de la e.firma, también llamada firma electrónica, se podrá hacer en línea, siempre y cuando se haga en el margen del primer año de vencimiento de las identificaciones virtuales. En caso de acudir presencialmente, únicamente es necesario portar la memoria USB e identificarse mediante huellas dactilares.
En cuanto a la Constancia de Situación Fiscal, el documento es adquirido a través de los portales web del SAT; para atención personal, basta con acudir con credencial para votar o huellas digitales.
Por su parte, los contribuyentes que formen parte del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), quedan exentos de presentar la Declaración Anual, pero deberán continuar dando los reportes mensuales pertinentes.