EMPLEO

Reparto de utilidades: cuál es la fecha límite y qué hacer si no te las pagan

La ley es muy clara sobre a qué trabajadores les corresponde este pago, y en qué periodo del ejercicio fiscal de sebe entregar; esto es todo lo que debes saber

Se acerca la fecha límite del reparto de utilidades
Se acerca la fecha límite del reparto de utilidadesCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Hay tres fechas que casi todo trabajador espera con ansias: el día de vacaciones, el pago del aguinaldo y el reparto de utilidades, estos dos últimos de beneficio económico para el trabajador. ¿Sabes cuál es la fecha límite para pagar la utilidades?

Cada año, tras el cierre de año fiscal, luego de los resultados financieros, los trabajadores de las empresas pueden recibir el reparto de utilidades bajo este concepto, por lo cual, si la empresa obtuvo utilidades mayores a los 300 mil pesos, los empleados tendrán derecho a este pago.

¿Qué empleados tienen derecho al reparto de utilidades?

De acuerdo con el gobierno, es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por el trabajo realizado.

Los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en la empresa para un patrón, y que reciben sus ingresos por medio de la nómina.

Quienes no tienen derecho a recibir este beneficio son los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en la empresa y prestadores de servicios profesionales.

Fecha límite para el reparto de utilidades

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades debe hacerse entre los días 1 de abril y el 31 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa). Las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio

¿Qué hacer si no me dan las utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, si cumpliste 60 días laborando para la empresa y no recibes este pago, o bien te lo pagan de forma incompleta, puedes registrar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El trabajador cuenta con un plazo de un año para reclamar el reparto de utilidades para poder acceder a este pago.

Para comunicarte a la Profedet, y poner tu queja, puedes llamar al teléfono 01 800 911 78 77, o bien escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.