Las utilidades son un derecho constitucional de la población trabajadora en México por lo generado por la empresa donde laboran; se reparte el 10 por ciento sobre la renta gravable que haya manifestado la empresa en su declaración anual.
Algunas empresas ya hicieron la entrega de esta prestación a sus empleados, pero hay una que cometió un garrafal error que provocó una doble molestia en sus empleados, al grado de promover una huelga.
Te podría interesar
Empresa deposita utilidades 'de más'
Fue en Salamanca, Guanajuato, en donde la empresa automotriz Mazda depositó alrededor de 7 mil pesos más de la cifra inicial del reparto de utilidades, por lo que el departamento de Recursos Humanos les indicó a los empleados que el excedente se les cobraría en 11 periodos, lo cual provocó una verdadera revolución.
Éste es el comunicado que la empresa le envió a sus empleados:
“Desafortunadamente hemos identificado un pago hecho en exceso en tu nómina, correspondiente al PTU, la razón, se debe a un error involuntario que cometimos y lamentamos profundamente y a nombre de la compañía ofrecemos la más sincera disculpa.
"Ante esta situación, te recomendamos resguardar la cantidad pagada en exceso, a efecto de no generarte un perjuicio y conforme a lo dispuesto por el articulo 110 Fracc I. de la Ley Federal del Trabajo, procederemos a hacer el descuento correspondiente, sólo de la diferencia pagada en exceso en parcialidades como a continuación se explica:
- Monto Incorrecto Pagado de PTU: $51,460.7
- Monto Correcto que te corresponde de PTU: $44,334.14
- Cantidad del pago en Exceso de PTU: $7,126.59; esta cantidad será descontada en 11 periodos iniciando a partir del próximo periodo de nómina”, incluso les pidieron que quienes así lo desearan podrían regresar todo en una sola exhibición".
Los trabajadores, sumamente molestos, se unieron para hacer un paro de labores, por lo que la empresa tuvo que actuar y llegó a un acuerdo.
La planta automotriz suspendió los reembolsos, pero les informó a los trabajadores que deberán devolver el 50% del pago en exceso y podrán conservar la otra mitad.
Así que, los empleados se llevaron una buena cantidad de utilidades y un regalito no planeado que, aunque a la empresa le costó el error, por lo menos sus trabajadores estarán un poco más motivos para el próximo año laboral.