Chicago es una de las ciudades con mayor población migrante en Estados Unidos, por lo que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) son bastante comunes. En recientes horas, se viralizaron las imágenes de un hombre que logró burlar un retén y huyó en su bicicleta.
De acuerdo con medios locales, el hombre presuntamente tiene origen latino y se dedica al 'delivery', es decir, a la entrega de productos o comida. El señalado se acercó hasta donde estaba un grupo de ICE y, supuestamente, lanzó varios insultos o consignas, lo cual ‘activó’ a los agentes de seguridad.
Rápidamente emprendieron la persecución. El hombre caminó a lado de su bicicleta, esperando ese segundo para poder abordar el vehículo. Finalmente, se abrió una ‘ventana’ y pudo empezar a pedalear.
Te podría interesar
- Inmigración en Estados Unidos
Para evadir al ICE, comunidad latina crea sistema para alertar sobre operativos; ¿cómo funciona?
- Migración
Inmigrante se autodeporta desde Texas por miedo a ICE; es encontrado muerto en México
- Políticas Migratorias
¿Un permiso de 5 años para migrantes en EU?, esto dice la Embajada
Una vez arriba de la bicicleta, los agentes de ICE no tuvieron de otra más que ver cómo escapaba, pues pedaleó con bastante fuerza, alejándose por la calle. El video toma relevancia, pues en recientes días Donald Trump añadió que los activos de la Patrulla Fronteriza no tolerarán ningún tipo de ofensa verbal.
Hubo manifestaciones en Chicago
Al margen del video que se popularizó en redes sociales, en la ciudad de Chicago se han dado diversas manifestaciones contra las medidas antimigrantes. En una de estas, los activistas cerraron el acceso principal a la ciudad.
Aunque la manifestación fue pacifista, las autoridades acusaron actitudes violentas. Por su parte, los participantes señalaron que la policía usó la fuerza mediante gas pimienta, granadas de humo e incluso balas de goma.
De igual manera en redes sociales, se han popularizado imágenes de manifestantes contra las autoridades. Algunos de los activistas sostenían una bandera de México y entonaban sus consignas, hasta que los elementos de ICE los fueron replegando.