Ante las redadas de sorpresa que ha realizado el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago, la comunidad latina ha ideado un sistema de alerta para avisar a los inmigrantes cuando está ocurriendo o está por ocurrir un operativo. El sonido sirve para avisar mutuamente de la llegada de los agentes federales.
El sonido permite que los inmigrantes actúen rápidamente para ponerse en un lugar seguro hasta que pase la revisión. El sistema fue creado en La Villita y Brighton Park y se ha emulado en otras regiones como Albany Park, por lo que se cree que hay más de 300 silbatos distribuidos en varias zonas.
Los silbatos son usados como herramienta de alerta en los vecindarios con una numerosa población inmigrante. La organización Latino Union explicó que el uso de los silbatos es una respuesta ante los intensos operativos del ICE y que inició como solidaridad entre los vecinos con el propósito de que los inmigrantes se muevan rápidamente.
Te podría interesar
“Alertar a los demás cuando ICE está cerca para que todos puedan movilizarse rápidamente”, dijo la organización.
Con el paso del tiempo, el uso del silbato se ha consolidado como una práctica eficaz para la defensa de los derechos de los inmigrantes.
¿Cómo se utiliza el sistema de alerta con silbato ante el ICE?
El sistema es muy sencillo, por lo que cada vez más personas lo utilizan. Los miembros de la comunidad llevan un silbato y lo usan cuando ven a agentes del ICE, solo que el sonido lleva un código para que los miembros identifiquen qué es lo que está sucediendo.
- Código uno: cuando los agentes del ICE están patrullando, suena el silbato, debe de sonar en repetidas ocasiones, pero de manera moderada para no causar pánico.
- Código dos: si comienzan los arrestos, el silbato debe de sonar lo más fuerte posible y de manera repetida con la intención de que las personas alrededor actúen con rapidez.
Las agrupaciones latinas que apoyan a los inmigrantes ha repartido silbatos en las comunidades para que todos estén alerta y así cuando suene un silbato es señal de que algo está pasando y todos estén alerta, quienes identifican el sonido son motivados a salir y ayudar, según explicó la organización Latino Union.