La cinta Armageddon podría convertirse en una realidad. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés NASA, estudia la posibilidad de destruir un asteroide que podría impactar a la Luna.
De acuerdo con Deutsche Welle (DW), el asteroide 2024 YR4 podría impactar a la Luna, trayendo consigo una serie de consecuencias para la Tierra. Principalmente el desprendimiento de partes lunares, como polvo y pequeñas rocas.
El 2024 YR4 tiene un diámetro de 60 metros, por lo que puso a pensar a los científicos de la NASA. Hay dos alternativas para actuar contra este cuerpo celeste. La primera es desviar su trayectoria, hecho que ya ha sido realizado previamente.
Te podría interesar
- LUTO INTERNACIONAL
‘Houston, tenemos un problema', la NASA está de luto, muere legendario astronauta
- FENÓMENOS NATURALES
¡Como de película! Un bólido celeste cruza el cielo mexicano y atraviesa nuestra atmósfera | VIDEO
- CURIOSIDADES
‘Houston, tenemos un problema’: la historia detrás de la icónica frase
La segunda, con más detractores, es pulverizar a través de un misil nuclear. Esta opción ha recordado a la película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck, donde una tripulación hace hasta lo imposible por destruir un asteroide que se acercaba peligrosamente a la Tierra.
¿Es probable que ocurra el Armageddon?
Sea desviar o destruir el asteroide 2024 YR4 se ve como un caso muy poco probable. Al momento, el escenario más factible es que el cuerpo celeste pase de largo, sin afectar a la Luna. Por ende, bastaría con darle seguimiento; las posibilidades de salvación son del 96 por ciento, por lo que la ‘chance’ del desastre es mínima.
No obstante, la comunidad científica valora este tipo de situaciones para poder explorar las estrategias de defensa en caso de que se presente un caso donde genuinamente exista un peligro.
La historia del asteroide 2024 YR4 seguirá latente en los siguientes años, pues la investigación seguirá en desarrollo para poder conocer toda la información de este cuerpo celeste. De momento, solo figura como un escenario teórico.