LUTO INTERNACIONAL

‘Houston, tenemos un problema', la NASA está de luto, muere legendario astronauta

James Lovell muere a los 97 años de edad; comandó la legendaria misión ‘Apolo 13’

Muere comandante del Apolo 13
Luto en la NASA.Muere comandante del Apolo 13Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

La NASA confirmó el fallecimiento de James 'Jim' Lovell, astronauta estadounidense que comandó la legendaria misión 'Apolo 13', hizo famosa la frase de ‘Houston, tenemos un problema’, Tenía 97 años de edad y vivía en Lake Forest, Illinois.

La agencia de Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio destacó el legado histórico de Lovell y la fuente de inspiración en la que se convirtió para varias generaciones,  la vida y trabajo del astronauta fueron fundamentales para la realización de series y películas.

Estamos tristes por el fallecimiento de Jim Lovell, comandante del Apolo 13 y veterano de cuatro vuelos espaciales. Su valentía bajo presión ayudó a forjar nuestro camino a la Luna y más allá, un viaje que continúa hasta el día de hoy

Lovell fue capitán de la Armada en los Estados Unidos, su legado se forjó tras comandar la legendaria misión del viaje a la luna a bordo del ‘Apolo 13’, pero también su legado está marcado por la famosa frase ‘Houston tenemos un problema’, misma que se usó por primera vez cuando tuvieron un incidente con la aeronave en la que viajaban.

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA' UNA FRASE EMBLEMÁTICA

Muchos de nosotros hemos dicho en alguna ocasión la frase ‘Houston tenemos un problema’, misma que ha estado a su vez en diferentes guiones de películas de Hollywood.

Uno de los responsables de aquella misión del Apolo 13 en tierra fue Joe Kerwin, quien en su momento al tener la comunicación los tripulantes de la nave llegó a bromear diciendo que estaba aburrido ya que todo estaba corriendo sin mayores incidentes en la misión.

Sin embargo, tiempo después se suscitó una explosión por una falla en un tanque de oxígeno, misma que afectó la nave. Fue ahí cuando por primera vez Lovell pronunció la frase: ‘Houston, we've had a problem"’.

A pesar de las fallas la tripulación completó su misión logrando alunizar y posteriormente lograron regresar a tierra, viaje que hasta hoy ha sido inspiración para muchos quienes han querido viajar al espacio.